PGN solicita la anulación del contrato con la empresa portuaria TCQ

PGN pedirá al juez ser parte como agraviado para solicitar la reparación digna del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

PGN pedirá al juez ser parte como agraviado para solicitar la reparación digna del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) instó al Ejecutivo de Guatemala a impulsar las acciones legales pertinentes, entre ellas la nulidad contractual, en el caso de la empresa portuaria involucrada en un caso de corrupción en la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal.

La procuradora María Eugenia Villagrán señaló que estas medidas ya fueron solicitadas al Ejecutivo y cuya autorización es requerida para poder poner en marcha el proceso.

Asimismo, Villagrán aclaró que no es posible solicitar la lesividad del contrato por haber transcurrido más de los tres años estipulados en la legislación.

En caso de que se produzca cualquier disputa judicial, señaló Villagrán, será el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Guatemala el que decida.

El presidente de esta Cámara, Jorge Briz, instó también al Ejecutivo a buscar una solución a esta controversia que defienda los "legítimos intereses de la República" sin perjudicar a terceros.

Además de la nulidad, Briz dejó entrever la posibilidad de volver a convocar una licitación de la gestión de la nueva terminal.

En cuanto a la vertiente penal del caso, en la que hay ya 9 detenidos y otros cinco con orden de captura internacional, la PGN avanzó que solicitarán que todos los implicados queden ligados a proceso y en prisión preventiva, así como una sanción de reparación social por el fraude supuestamente cometido. 

 

18 de abril de 2016, 17:04

cerrar