PGN inaugura nuevas instalaciones dedicadas a proteger a la niñez

La Procuraduría General de la Nación (PGN) inauguró su nuevo módulo dedicado a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia en la sede central de la zona 13 capitalina.

Annabella Morfin, jefa de la institución, señaló que este avance ha sido posible por los dos últimos incrementos que ha tenido su presupuesto. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

En total, la institución cuenta con 40 millones de quetzales adicionales, después de una subida de 15 millones y otra de 25 millones de quetzales.

"Hicimos contrataciones de psicólogos y trabajadores sociales y se buscaron convenios para encontrar nuevos mecanismos que reduzcan la institucionalización de los menores", comentó durante el acto de inauguración. 

Adicional a las contrataciones, la PGN también adquirió equipo informático para dotar a los diferentes módulos de respuesta rápida y que también servirán para las agencias del interior del país.

La nueva área anteriormente era una agencia bancaria y ahora integra tres clínicas de psicología para brindar atención primaria y dos equipos filtros y de respuesta rápida.

Proceso de desinstitucionalización

La institución está en un proceso de entregar a los menores que estaban bajo el amparo del Estado y que cuentan con un recurso familiar idóneo.

"Todos los niños tienen derecho a tener una familia y tener un entorno que les apoye", señaló Morfin.

Con el módulo de respuesta rápida implementado en Mixco como proyecto piloto, la PGN ha logrado reducir entregar a sus familias al 70% de los menores. Y un promedio similar se espera replicar en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Jutiapa o Retalhuleu donde se va a implementar.

21 de julio de 2017, 19:07

cerrar