Phishing, spoofing, extortion: los ciberdelitos comunes en Guatemala

“No podemos permitir que Guatemala se convierta en un paraíso de delitos informáticos”, dice preocupado Walter Francisco Girón, viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación. En Guatemala, se reportan cientos de crímenes informáticos; no obstante, muchos no pueden ser investigados porque no son tipificados como delitos. 

“No tener una ley de delitos informáticos impide la maduración de las instituciones en el tema de informática forense, es decir la investigación de estos crímenes”, comentó Girón. En el marco del Congreso Regional “Unidos por una infancia protegida en las TIC”, organizado por Naciones Unidas, el viceministro habló con Soy502 sobre los ciberdelitos más comunes en los que pueden caer los guatemaltecos y que con la legislación vigente probablemente queden en la impunidad. 

Delitos ciberneticos

Hay comportamientos criminales en internet que ponen en peligro la seguridad nacional. Empezando por robo de información hasta secuestro de la misma. La autoridad de Gobernación ejemplifica los siguientes como más frecuentes: 

  1. Entrar a un servidor: en la actualidad no está tipificado como delito “hackear” un servidor para tener acceso a información sensible o privada. Esta puede ser vendida a interesados o utilizada para cualquier propósito. 
  2. Phishing: es el intento de obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito (y veces, indirectamente, dinero), a menudo por razones maliciosas, haciéndose pasar por una entidad confiable en una comunicación electrónica.
  3. Spoofing: este se refiere a que una persona se hace pasar por ti en el mundo virtual para solicitar servicios o utilizar tu nombre para obtener un beneficio. Las consecuencias van desde cobros por servicios no consumidos, hasta llegar a ser acusado por cometer un delito.
  4. Extortion: es cuando un ciberdelincuente secuestra información sensible o importante de tu computadora. Para que puedas recuperarla debes pagar una cierta cantidad de dinero.
  5. Sexting: es la práctica de un chat con contenido sexual, incluso enviando fotos íntimas. No es un delito en sí, pero si uno de los interlocutores es menor de edad e interactúa con alguien mayor que aparenta ser adolescente, podría incluirse dentro del delito de acoso sexual.
  6. Ciberbullyng: es el acoso masivo a través de las redes sociales. Aún no hay tipificación de este delito; ni el bullying escolar está tipificado aún, pero ya el Ministerio de Educación y la Procuraduría de los Derechos Humanos instan a los colegios a implementar prácticas para evitarlo. Del mismo modo, el ciberbullying es difícil de perseguir, pero las redes sociales tienen mecanismos de denuncia de los perfiles, que pueden ser cancelados en caso de que las quejas sean constantes y recurrentes.
  • MIRA AHORA...

10 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar