Pi: un abrazo interminable de números

Hoy se celebra el aniversario de Pi. 

Hoy se celebra el aniversario de Pi. 

Este viernes 14 de marzo se celebra en algunos países de Europa y Estados Unidos el día de Pi, aquel enigmático número 3,1415926535897932384 cuya peculiaridad continúa siendo objeto de estudios y de dolores de cabeza para estudiantes. 

Este número es definido como la circunferencia de un círculo divido por su diámetro y su descubrimiento (hace más de 4 mil años) es celebrado desde hace 26 años, por una razón muy simple: es el mes 3 día 14. 

Otra fecha para celebrarlo es el 22 de julio, debido a que 3,14 es el resultado de dividir 22 entre 7. Además, debido a su relación con las matemáticas, este 14 de marzo se aprovecha para celebrar el natalicio del físico Albert Einstein. 

Sin embargo, los matemáticos más ávidos sostienen discusiones en la web sobre el 2015, argumentando que el 14 de marzo del año próximo a cierta hora se configurará, en orden, los primeros diez dígitos de Pi, algo que solo ocurre una vez cada 100 años.

El momento exacto sería: mes 3 del día 14, a las 9 horas con 26 minutos, 53 segundos y 5 centésimas. Cosa que sucederá, a penas un instante. 

El famoso 3,14 y la interminable lista de decimales fue conocido por el físico griego Arquímedes de Siracusa (287 a. C.); sin embargo fue Leonhard Euler quién popularizó el descubrimiento griego como Pi en 1748.

Pi en la música y el cine

Para celebrar este día, muchas personas (las más fanáticas) se comen un “pie” debido a un juego con las letras PI-e, las más actualizadas han decidido hacerlo a través de PI-nterest,; sin embargo, lo más común es escuchar una canción o ver una película. 

Una de los largometrajes más significativos sobre este número es la vertiginosa película de Darren Aronofsky, “PI, el orden del caos”, que trata de un matemático quien considera que todos los organismos vivos pueden ser calculados y cree que la bolsa de valores de Wall Street lo es también y por lo tanto puede ser manipulada.  

Otros fanáticos ven películas como “Cubo”, “Una mente brillante”, “El Número 23”, “21”, entre otras. 

Finalmente, también hay música. Músicos han subido videos sobre cómo suena Pi.

Los hay otros también como el dúo cubano “Buena Fe”, quienes promocionaron una canción llamada Pi 3,14.

14 de marzo de 2014, 18:03

cerrar