Piden que acusados de genocidio sean juzgados de manera separada

El amparo mantiene suspendido el juicio por genocidio contra Mauricio Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt. (Foto: Archivo/Soy502)

El amparo mantiene suspendido el juicio por genocidio contra Mauricio Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt. (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Primera de Apelaciones llevó a cabo una audiencia para conocer los argumentos de las partes involucradas en el juicio por genocidio y así resolver en definitiva un amparo presentado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) que busca que los debates contra los dos acusados se realicen de forma separada.

Tanto la Fiscalía, como querellantes, se sumaron a la solicitud argumentando que los juicios deben ser públicos y es necesario que se divulgue el actuar judicial con el propósito de garantizar la transparencia en el proceso, esto luego que se negara el ingreso a la Prensa por el caso especial al que fue sometido el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt. 

Asimismo, el representante de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) destacó que es un caso que ha trascendido a nivel internacional y que merece la publicidad respectiva para evitar que se vuelva a repetir ese tipo de violaciones a los derechos humanos.

Muchos de las víctimas han pedido que se den a conocer los delitos cometidos para que sus hijos no sufran lo que ellos han vivido
Abogado de AJR.

El abogado de Ríos Montt coincidió en que el debate cdebe ser separado del que se lleva contra Mauricio Rodríguez Sánchez, debido a que su defendido enfrenta un juicio especial luego que fuera declarado inimputable en agosto de 2015.

La defensa de Rodríguez Sánchez se opuso a la solicitud al destacar que no son dos casos separados, sino que es un solo proceso y por lo tanto no se pueden juzgar de forma dividida.

Los magistrados que integran la Sala deliberarán en los próximos días sobre cómo resolverán la acción legal que mantiene suspendido el segundo juicio por los asesinatos cometidos en la población Ixil en la década de 1980. 

05 de mayo de 2016, 16:05

cerrar