Piden antejuicio contra Boussinot por cobro de extorsión a empleados

El parlamentario también es señalado de solicitar plazas fantasma para personas que laboraban para él fuera del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El parlamentario también es señalado de solicitar plazas fantasma para personas que laboraban para él fuera del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Por el posible cobro de extorsiones a sus empleados y por la facilitación de plazas fantasma en el Congreso, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado del partido Todos, Christian Boussinot Nuila.

Según la investigación, Boussinot habrían incurrido en los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

En 2015, la CICIG recibió una denuncia en la que se señalaba al parlamentario que preside la Comisión de Asuntos de Discapacidad de solicitar plazas en el Congreso para personas de su confianza, que en lugar de desempeñarse en el Legislativo, laboraban para él y su partido político.

Así también, se dio a conocer que Boussinot exigía un alto porcentaje del salario a las personas que trabajaban para él en el Congreso, siendo su asistente Edgar Leonel Fernández Regalado, el encargado de recibir las comisiones referidas.

Fernández Regalado, quien actualmente fungía como asistente de la Comisión de Trabajo con un sueldo de más de 30 mil quetzales, fue capturado este 16 de junio en Mixco por el delito de extorsión.

Al ser consultado Boussinot respecto a la captura de su exasistente, dijo desconocer el tema; sin embargo, horas después, tras conocerse el señalamiento en su contra, dejó de contestar las llamadas telefónicas.

De acuerdo al MP y la CICIG, entre 2011 y 2014, los supuestos empleados de Boussinot en el Congreso, realmente se dedicaban al mantenimiento de dos inmuebles del diputado ubicados en Juan Gaviota Marina del Sur y en Fraijanes, al de las bodegas de la empresa familiar CATRASA y de las estructuras para la colocación de vallas de Alcance Ejecutivo, S. A., así como a la realización de mítines políticos y a la propaganda electoral del partido Todos. 

16 de junio de 2016, 14:06

cerrar