Piden aplicar visado regional para impulsar turismo

El Parlacen pidió a Centroamérica y República Dominicana que se aplique un visado regional para impulsar el turismo. (Foto: EFE)

El Parlacen pidió a Centroamérica y República Dominicana que se aplique un visado regional para impulsar el turismo. (Foto: EFE)

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió a Centroamérica y a la República Dominicana implementar un visado regional, como el europeo, para impulsar el turismo multidestino en la zona.

Así lo refleja la declaración final del XVI Foro Institucionalizado de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, organizado por la comisión de turismo del Parlacen, y que concluyó en la capital dominicana.

La aplicación de un visado regional dinamizará la relación económica y apertura de nuevos mercados entre los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los participantes en el Foro exhortaron, además, a los gobiernos de la región a gestionar con las líneas aéreas regionales y mundiales estrategias que permitan abrir los espacios de conectividad aérea, para mejorar, no solo las tarifas de boletos, sino también abrir la posibilidad de abrir rutas directas desde América, Europa, Asia y otros continentes, hacia la región.

A la vez, instaron a los Gobiernos de la región a impulsar el desarrollo de acciones que permitan facilitar el paso de los turistas regionales y extranjeros a través de las fronteras terrestres.

Asimismo, promover el establecimiento de una plataforma tecnológica de uso turístico, que facilite a los sectores involucrados en el turismo multidestino en la región, el desarrollo de nuevos canales de distribución; la homologación de los productos regionales unidos en una sola red y hacer más eficiente el mercado de los sistemas y portales actuales.

Igualmente impulsar acciones para que un porcentaje del presupuesto de las entidades nacionales de turismo de la región sea destinado a proyectos que consoliden el turismo multidestino.

También promover políticas públicas y programas de formación y capacitación del recurso humano involucrado en el sector turístico, en aras de motivar un cambio de pensar y actuar, a la luz de la innovación, el emprendimiento, la tecnología y el uso inteligente del sentido común.

27 de agosto de 2015, 17:08

cerrar