Piden a la CC disolver la comisión postuladora para Fiscal General

La Comisión de Postulación inició sesiones de trabajo el lunes 22 de enero. (Foto: archivo)

La Comisión de Postulación inició sesiones de trabajo el lunes 22 de enero. (Foto: archivo)

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para tramitar una acción de amparo que presentó la jueza de Femicidio, Mishel Dardón, quien pide disolver la Comisión de Postulación para Fiscal General. 

El amparo fue presentado el 24 de enero y se admitió un día después. Se interpuso en contra del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Jr., y en él se solicita dejar sin efecto la juramentación de la comisión. De acuerdo con el abogado de la jueza, Otto Rolando Gómez, la petición se debe a que dos de los integrantes tienen querellantes en su contra. 

La CC admitió la acción de amparo.
La CC admitió la acción de amparo.

Dardón explicó que el presidente de la Postuladora, quien a su vez es presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, tiene en su contra dos antejuicios presentados en 2017.

Mientras que el presidente del Colegio de Abogados, Luis Fernando Ruiz, acumula una querella en su contra y una queja en el Tribunal de Honor de ese cuerpo colegiado. 

Según el litigante, ambos postuladores no tienen idoneidad: "Ellos no tendrían que tener ni un señalamiento". 

El agravio que podría afectar a la jueza es que ella se postulará como candidata a Fiscal General: "Le va a afectar y Pineda podría votar en contra de ella", dijo el abogado, tomando en cuenta que fue Dardón quien presentó las dos querellantes en contra del presidente de la CSJ. 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

26 de enero de 2018, 12:01

cerrar