Denuncian tráfico de influencias y corrupción en la elección de CC

El grupo Multisectorial por la transparencia en el proceso de elección de magistrados de la CC pidió a la CICIG investigar posibles actos de corrupción. (Foto: Soy502) 

El grupo Multisectorial por la transparencia en el proceso de elección de magistrados de la CC pidió a la CICIG investigar posibles actos de corrupción. (Foto: Soy502) 

El Grupo Multisectorial integrado por diversas organizaciones civiles para proponer y fiscalizar el proceso de integración de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para un nuevo período, pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigar "redes y estructuras de tráfico de influencias y corrupción" que estarían afectando las designaciones.

Según representantes de la Multisectorial, han recibido denuncias sobre "compra de votos y financiamientos oscuros" que se estarían dando en diversas etapas del proceso en los entes encargados de elegir a los magistrados titulares y suplentes. 

Transparencia no es suficiente

El pronunciamiento incluye un llamado al presidente Jimmy Morales para evitar el secretismo en la designación que le corresponde. "Encontramos injustificado el secretismo con que actúa el presidente Jimy Morales, argumentando que solo cumple con la ley" y le piden que abra el proceso al escrutinio público. 

La Multisectorial hace ver que la transparencia y publicidad no son suficientes "las peores designaciones podrían tener lugar en un marco de buenas prácticas y amplio acceso a la información" advierten. 

La designación de los magistrados para el período 2016-2021 está en manos del Ejecutivo, Congreso, Organismo Judicial, Colegio de Abogados y Notarios y Universidad de San Carlos. 

Si quieres leer el pronunciamiento completo de la Multisectorial pincha aquí: 

 

 

 

 

 

11 de febrero de 2016, 18:02

cerrar