Piden que CIDH apoye investigación de muerte en zona de adyacencia

La petición fue planteada por el Presidente al Secregario General de la OEA, Luis Almagro. (Foto: Minex)

La petición fue planteada por el Presidente al Secregario General de la OEA, Luis Almagro. (Foto: Minex)

El presidente Jimmy Morales solicitó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Secretario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, su apoyo en la investigación de los hechos ocurridos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en el que falleció un menor de edad.

El canciller Carlos Raúl Morales explicó que la petición del involucramiento de la CIDH es para que la investigación se haga pronto y de manera imparcial, con el fin de proveer los elementos necesarios para procesar al o los responsables.

La investigación referida busca esclarecer un ataque contra tres guatemaltecos que dejó como resultado la muerte de Julio René Alvarado Ruano, de 13 años, mientras que su hermano, Carlos Alberto, de 11, y el padre de ambos, Carlos Alfredo, resultaron heridos con arma de fuego.

El incidente se registró en el limite con Belice, área que Guatemala reclama como propia y por la que aún hay pendiente un plebiscito de ambos países para determinar si el litigio territorial debe ser trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

23 de abril de 2016, 14:04

cerrar