Piden declarar inconstitucional el Reglamento del Adolfo V. Hall

La diputada Alejandra Carrillo, del bloque Movimiento Reformador (MR), presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del Reglamento Específicos de los Institutos Adolfo V. Hall, ya que estipula que es motivo de expulsión en caso de que una estudiante esté embarazada o se practique un legrado.

Esta práctica estaría en contra de la ley, ya que una alumna del Adolfo V. Hall puede ingresar desde los 12 años, por lo que en caso de quedar embarazada, se consideraría un caso de violación, por ser menor de edad.

Además, se considera motivo de expulsión la homosexualidad. Estos dos hechos (embarazo/legrado y homosexualidad) es, para la legisladora, para considerar el reglamento como sexista y homofóbico.

En caso de expulsión en casos de embarazo o legrado, en vez de perseguir el delito de violación, se estaría revictimizando a la alumna.

De acuerdo explicó Carrillo, el Reglamento fue autorizado en 1986, pero a partir de 1997 se aceptaron alumnas mujeres, por lo que estaría desactualizado.

Asimismo, la diputada señaló que el Ministerio de Educación no validó el reglamento.

En marzo de este año, se dio a conocer de un caso de violación de parte de un miembro del Ejército, destacado en el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu, en contra de una alumna, lo cual hizo poner los ojos en las condiciones de respeto a los derechos sexuales de las personas.

Según la diputada, cuando se le consultó a las autoridades del Ministerio de la Defensa (regente del instituto) sobre cuántas alumnas han sido expulsadas por embarazo o legrado, señalaron que ninguna, por lo que, a su parecer, el reglamento puede ser declarado inconstitucional sin un cambio real en las condiciones del instituto.

07 de mayo de 2016, 13:05

cerrar