Piden explicaciones a Vocero del TSE por señalamientos en su contra

Por Juan Manuel Vega

El vocero del TSE, Julio Ochoa, debió dar explicaciones ante el pleno de Magistrados por las acusaciones en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizan las acciones a tomar con el vocero de esa institución, Julio Ochoa, por el escandalo generado por las denuncias respecto a que habría forzado a estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) a votar a favor de la planilla que él apoyaba, a cambio de puntos, en una elección estudiantil en la Escuela de Ciencias de la Comunicación.  
 El hecho habría ocurrido el pasado sábado, cuando Ochoa, que es catedrático de dicha casa de estudios solicitó a los estudiantes votar a favor de la planilla 1, llamada Unidad, en la elección de las autoridades de la Asociación de Estudiantes. Según las denuncias, y un audio que desde el lunes pasado circula en redes sociales, Ochoa habría ofrecido puntos y pedido discreción por esta acción. Para comprobar que los estudiantes habían votado como él pedía tendrían que marcar la papeleta en una de las esquinas.  
Es una zona paralela, es un banco de puntos... De una forma discreta, escriben un cheque sobre la planilla 1 y luego voy a crear el banco de puntos. Pero este banco de puntos solo lo vamos a manejar nosotros.

Grupo

Julio Ochoa,
vocero del TSE a sus alumnos para pedir que voten por el grupo que él apoya.
 Varios estudiantes lo denunciaron el mismo sábado en Twitter. Sin embargo, Ochoa señaló directamente como responsable de la denuncia a la periodista de la revista Contrapoder, Sofía Menchú, a quién le exigió pruebas y la acusó de mala estudiante.  
Esta es la respuesta de Julio Ochoa, vocero del TSE, ante las acusaciones de que habría ofrecido mejorar las notas de sus estudiantes que votarán por la planilla que el apoya en la elección de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
 Un día después, el audio donde se escucha al líder de la planilla 1, que terminó ganando la elección, y la voz del vocero del TSE empezó a circular en redes sociales.  Según la magistrada Eugenia Mijangos, el caso ya se está conociendo en el pleno y pronto habrá una resolución al respecto.  Otros pronunciamientos Distintas organizaciones ya se han pronunciado respecto a este hecho. El director electo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Sergio Morataya primero aseguró que era un tema interno y que debía permanecer dentro de la Usac. Sin embargo, horas después, cuando ya se conocía el audio pidió a Ochoa ofrecer una disculpa pública y pide a las autoridades que investiguen lo ocurrido.  

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE GUATEMALARespecto al problema entre el Lic. Marco Julio Ochoa y...

Posted by Sergio Morataya García on Miércoles, 23 de septiembre de 2015
 Mientras tanto, Mirador Electoral ha publicado un comunicado en el que piden que los magistrados del TSE actúen contra Ochoa y que esclarezcan lo sucedido, además que muestran su preocupación porque un integrante del máximo ente electoral sea señalado de compra de votos en un proceso electoral.  
 Anteriormente, Centro Civitas había solicitado que el caso se investigara y que se brindaran medidas de protección a los derechos de la periodista Sofía Menchú 
23 de Septiembre 2015, 05:49 pm