Piden investigar desaparición de líder de colectivo de mujeres

Juárez Batz fue hallada un día después de desaparecer en zona 7. (Foto: UDEFEGUA) 

Juárez Batz fue hallada un día después de desaparecer en zona 7. (Foto: UDEFEGUA) 

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos así como la Red Nacional de Defensores de Guatemala solicitan al Ministerio Público (MP) una investigación exhaustiva por la desaparición y agresión contra Lilian Angélica Juárez Batz, líder de Kaqla, una colectivo que busca mejores condiciones para las mujeres mayas.

Juárez Batz desapareció el 8 de noviembre luego abordar un taxi en los alrededores del anillo periférico, zona 7, para trasladarse a su trabajo ubicado en el centro de la ciudad, pero no llegó. Un día después fue localizada en un hospital con diferentes heridas.

Juárez Batz es la coordinadora del trabajo comunitario de Kaqla. Su principal responsabilidad es la formación y acompañamiento de las acciones de autoridades ancestrales en Pueblo Viejo, Momostenango, Totonicapán, según el comunicado emitido por estas organizaciones.

Cinthia Carolina Estrada Velásquez también fue hallada el mismo que día que Juárez Batz. Ella desapareció cuando se dirigía a su trabajo en la zona 9, pero tampoco pudo llegar a su destino. Ambas fueron localizadas por el MP, mediante la Coordinadora Nacional de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.

  • LEE TAMBIÉN: 

Kaqla también busca sanar traumas históricos y fortalecer capacidades de pueblos mayas, de acuerdo con las organizaciones a favor de los derechos humanos.

11 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar