Piden justicia y seguridad para favorecer cohesión en Latinoamérica

Representantes de gobiernos e instituciones de la Unión Europea y Latinoamérica debatieron en Madrid acerca de cómo financiar los servicios que favorecen la cohesión social y cómo hacerla más homogénea en los países de cada uno de sus bloques. (Foto Archivo: EFE)

Representantes de gobiernos e instituciones de la Unión Europea y Latinoamérica debatieron en Madrid acerca de cómo financiar los servicios que favorecen la cohesión social y cómo hacerla más homogénea en los países de cada uno de sus bloques. (Foto Archivo: EFE)

Ministros de países latinoamericanos y representantes de instituciones reclamaron fortalecer la justicia y la seguridad pública como medidas para contribuir a la cohesión social y a las políticas en favor de la educación o la sanidad.

Este llamado tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, que acoge hasta el jueves un encuentro de personalidades de la Unión Europea y América Latina en el marco del llamado Programa EUROsociAL, instrumento destinado al diálogo político y a la cooperación entre ambas regiones.

Dirigentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Paraguay, entre otros, tomaron la palabra para exponer la situación de sus países en materia de cohesión social y el margen de mejora.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana, reconoció que durante años hubo en su país tolerancia hacia la corrupción y que los ciudadanos no veían mal que los gobernantes robaran siempre que hicieran algo por los demás.

LEA AQUÍ: EE. UU. anuncia aporte de 5 millones a lucha contra la corrupción

Ahora esa situación ha cambiado, en especial de la mano de los jóvenes, que practican la "cero tolerancia" respecto a la corrupción, dijo Aldana, quien, no obstante, lamentó que el Gobierno de su país dificulta la labor del Ministerio Público, que, a su juicio, carece de recursos y presencia suficiente en el territorio.

El ministro salvadoreño de Justicia, Benito Lara, apuntó la importancia de construir una política de Estado de seguridad pública y de "robustecer" su presencia en el territorio, acompañada de una estrategia de prevención y control del delito, de reinserción y apoyo a las víctimas.

Lara se mostró partidario también de un mayor desarrollo económico que favorezca la cohesión social con mejoras en educación y sanidad públicas, una idea que suscribieron igualmente otros participantes.

Entre ellos la ministra de Planificación de Costa Rica, Olga Marta Sánchez, quien apostó por la planificación para que el crecimiento "vaya de la mano" de la equidad y que se fomente empleo de calidad que dé rendimientos.

ADEMÁS: Guatemala Visible entrega anomalías reportadas por usuarios al MP

El ministro de Acción Social de Paraguay, Héctor Cárdenas, dijo que no se pueden poner condiciones al acceso a derechos básicos, pero agregó que el problema es cómo financiarlos, para lo cual abogó por una regulación del mercado laboral que dé salida al empleo sumergido o informal y genere recursos.

Desde México, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente, reclamó medidas para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y, para ello, subrayó la importancia de la transparencia en la rendición de cuentas

19 de octubre de 2015, 09:10

cerrar