Piden que se juzgue por femicidio y tortura a exautoridades de la SBS

Tras considerar que la acusación formal que el Ministerio Público (MP) presentó contra las exautoridades de la Secretaría de Bienestar Social "tiene una serie de omisiones y una calificiación jurídica incorrecta", el representante de 11 víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción objetó el documento.

Édgar Pérez, abogado querellante, argumentó durante la audiencia de etapa intermedia que el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; la exsubsecretaria Anahí Keller; y el director del refugio, Santos Torres, no incurrieron en delitos culposos como se planteó en el documento que presentó la Fiscalía, sino que en delitos dolosos. 

"La justicia no puede ser ilusoria, debe ser contundente", dijo Pérez al hacer referencia a que en la acusación no se reflejan los vejámenes que experimentaron los menores, las obligaciones de los acusados y todo lo relacionado a la "recaptura" de los jóvenes.

A decir del profesional del Derecho, no se puede hablar de un acto de negligencia, porque los tres implicados tomaron la decisión de encerrar a las adolescentes en una habitación pequeña y en condiciones precarias, otorgando un "trato desigual", en comparación con los hombres que también se fugaron el 7 de marzo. 

 

¿Dónde estaba el director (Santos Torres) cuando las víctimas pedían ayuda? Allí, en el Hogar, pero no intervino porque era consecuencia de su decisión de encerrarlas
Édgar Pérez
, abogado querellante.

"Hay misoginia aquí, hay una subestimacion de las mujeres", aseguró Pérez al pedir que se procese a los sindicados por los delitos de femicidio, tortura y detenciones ilegales. 

El abogado, entre cuyos representados figuran dos sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 8 de marzo en el Hogar, cuestionó el trabajo que la Policía Nacional Civil realizó contra los internos. Dijo que no debió capturar a los menores por su edad y porque no habían incurrido en delitos. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Piden juicio

Durante la diligencia también presentaron sus argumentos ante el titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Carlos Guerra, los delegados de Mujeres Transformando el Mundo (MTM, Fundación Sobrevivientes y la Procuraduría General de la Nación.

Los representantes del resto de querellantes respaldaron la acusación de la Fiscalía y pidieron al juez Guera que envíe a juicio a Rodas, Keller y Torres. En el caso de MTM, también destacó que las autoridades discriminaron a las menores al encerrarlas en condiciones precarias.

Los tres exfuncionarios enfretan un proceso penal por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por el incendio en el hogar estatal ubicado en San José Pinula que acabó con la vida de 43 menores. 

Se prevé que la audiencia continúe este domingo con la argumentación de los abogados defensores. (Foto: Wilder López/Soy502)
Se prevé que la audiencia continúe este domingo con la argumentación de los abogados defensores. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

12 de agosto de 2017, 13:08

cerrar