#CooptaciónDelEstado: sindicados inician batalla para evitar prisión

Con la ausencia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti sigue la segunda fase de la audiencia de primera declaración de los 53 ligados a proceso penal por el caso Cooptación del Estado. Ahora los abogados defensores solicitan al juez Miguel Ángel Gálvez que se otorguen medidas sustitutivas.

Los primeros procesados piden permanecer en libertad con argumentos como que son los únicos proveedores de su hogar, que tienen que cuidar a sus hijos, esposas, madres o que están con quebrantos de salud, incluso han dicho que están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público (MP) y han criticado el hacinamiento en las prisiones del país. 

Avanza lento

La diligencia avanza a paso lento, cada defensor toma la palabra por 30 minutos como mínimo y el juez ha reiterado su intención de concluir la audiencia este mismo jueves.

El representante del sindicado Max Burgos dijo: “su madre es una persona centenaria, y él vela por ella” , agregó sobre Burgos  “son personas altamente productivas y en toda su vida no han tenido una infracción penal”.

Mientras el sindicado Dennis Linares, tomó la palabra y le expresó a Gálvez “quiero hacer público el compromiso de colaborar con el Ministerio Público y querellantes a lo que requieren para la investigación”.

58
días
han permanecido detenidos.

El sindicado Juan Luis Ortíz también tomó la palabra y le expresó al juez "no soy una persona peligrosa y espero que se me dé mi libertad". 

El juez Miguel Ángel Gálvez deberá definir si las personas ligadas a proceso quedan en prisión preventiva o les otorga medidas sustitutivas como arresto domiciliar o caución económica.

El fiscal del caso, Julio Barrios Prado, pidió al juez que 44 de los 53 queden en prisión argumentando que existe peligro de obstaculizar la investigación que aún no concluye.

Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Jonathan Chévez, Gustavo Martínez, Samuel Aceituno, Juan de Dios De la Cruz Rodríguez y Gustavo Alejos ya guardan prisión preventiva por otros procesos.

El MP pidió el arresto domiciliar con vigilancia para Flavio Montenegro y Jack Irving Cohen. 

28 de julio de 2016, 14:07

cerrar