Piden separar a reos en Mariscal Zavala para evitar "ofensiva"

Además del hacinamiento, organizaciones civiles temen el intercambio de información entre las personas que permanecen recluidas en Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

Además del hacinamiento, organizaciones civiles temen el intercambio de información entre las personas que permanecen recluidas en Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de la judicialización de diversos casos de corrupción contra exaltos funcionarios, empresarios y banqueros; las organizaciones civiles y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitaron al titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, que descentralice a las personas que permanecen bajo arresto en Mariscal Zavala por el temor a la creación de posibles ofensivas.

Urgimos descentralizar a quienes guardan prisión en el Cuartel Mariscal Zavala, no solo por el hacinamiento, sino para evitar el intercambio de información y posible organización de ofensivas
PDH y organizaciones civiles.

Cabe destacar que entre las personas que permanecen recluidas en esta cárcel figuran exministros de Estado, el expresidente Otto Pérez, exfuncionarios y militares retirados, entre otros. 

Paralelo a la actividad, el ministro Rivas anunció que ya se han afinado los últimos detalles para habilitar la cárcel en el cuartel Matamoros, que cuenta con la capacidad de entre 20 y 30 reclusos. Aclaró que los traslados de los presos deberán ser ordenados por los jueces. 

La solicitud fue efectuada en el marco de una conferencia que tanto la PDH como líderes de la sociedad civil, ofrecieron con el propósito de manifestar su apoyo a “los funcionarios que luchan por el país” y a quiénes recién asumieron cargos clave para la batalla contra la corrupción.

A la conferencia asistió la Fiscal General, Thelma Aldana, quien además de felicitaciones por su labor, se le exteriorizó un llamado a la continuidad de la investigación de los casos relacionados al desvío de ríos.

La instamos a continuar con las pesquisas en todos los casos y en particular, los relacionados a desvíos de ríos, que consideramos de vital importancia dada la crisis natural que vive el país
PDH y organizaciones civiles.

Así también, acudió a la actividad, la nueva Procuradora General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, a quién se le instó a revisar los contratos otorgados a la televisoras nacionales y a las constructoras; y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Solórzano, recibió la petición de profundizar en la reforma a la Ley de la entidad que encabeza que busca facilitar el acceso a las cuentas bancarias.

El recién nombrado interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstad, también se presentó a la conferencia en la que se resaltó la trascendencia que tiene esta entidad para la economía del país y se reiteró la confianza en que el profesional del derecho guíe el funcionamiento de ésta en principios justos y equitativos. 

Están haciendo un esfuerzo inmenso al luchar para sacar al país de la corrupción generalizada en la que se ha mantenido estancado tantos años. Les instamos a continuar trabajando bien, con firmeza para recuperar la institucionalidad
PDH y organizaciones civiles.

La organizaciones que además pidieron que se establezca un canal de seguimiento a las solicitudes, son: Acción Ciudadana, Asociación Social y Popular, Acción UVG, Batucada del Pueblo, CALDH, CEUG, ECAP, FADS, Fundación Myrna Mack, Justicia Ya, Landivarianos, Movimiento Semilla, Otra Guatemala Ya, Plantones por la Dignidad, Red Nacional por la Integridad, Resistencia Ciudadana, SEDEM, Somos, Udefegua, Usac es Pueblo y Universidad Rafael Landívar. 

13 de junio de 2016, 13:06

cerrar