Plácido Domingo conversa con Soy502 previo a su visita a Guatemala

Plácido Domingo conversa con Soy502 previo a su visita a Guatemala. (Foto: El Mirador Nocturno)

Plácido Domingo conversa con Soy502 previo a su visita a Guatemala. (Foto: El Mirador Nocturno)

Plácido Domingo regresa al país luego de 20 años desde su primera visita.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, entre ellas el surgimiento de grandes estrellas guatemaltecas como Mario Chang, quien formó parte de Operalia, academia de formación musical del español. 

 

El cantante, director de orquesta, productor y compositor español respondió unas preguntas para Soy502 desde Boston, estados Unidos previo a su presentación en el país: 

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción al haber creado Operalia y ver crecer a los artistas que han pasado por el proyecto?

Es quizá una de las mayores satisfacciones que tengo de todo lo que hago relacionado con la música. Tanto el concurso de voz, Operalia, como los programas de capacitación de jóvenes cantantes que creé en la Ópera de Washington, la Ópera de Los Ángeles y en el Palau de las Artes en Valencia han sido el resultado de una ilusión y un propósito que tuve desde que mi esposa Marta, también ella un soprano en aquel entonces, y yo estuvimos en la Ópera Nacional de Tel Aviv en Israel. Éramos un grupo de jóvenes cantantes de todo el mundo aprendiendo, preparando e interpretando una cantidad de repertorio inmensurable. Fueron más de 280 funciones y 11 operas diferentes las que hicimos en menos de 3 años.

Plácido Domingo y Mario Chang en Operalia. (Foto: Culturales de Maco)
Plácido Domingo y Mario Chang en Operalia. (Foto: Culturales de Maco)

Desde entonces pensé en lo necesario de crear un centro para poder guiar y capacitar a cantantes en todas las facetas que el oficio de cantante de ópera requiere. Una formación desde el conocimiento de idiomas y comprensión de la música, hasta matices de interpretación y perfeccionamiento de la técnica vocal. Operalia se creó para descubrir y cultivar la carrera de las nuevas generaciones de jóvenes cantantes que surgen de todas partes del mundo cada año y exponerlos a la audición más importante que jamás podrán tener en un solo lugar. Nuestro panel de jueces está constituido por las personas más influyentes de la industria de la ópera internacional. Es una enorme satisfacción ver los resultados tan rápidos en espacio de pocos meses, desde la obtención de un premio en la final de Operalia hasta el debut en uno de los teatros de ópera como la Scala de Milán, el Royal Ópera House de Londres, la StatsOper de Viena o el Metropolitan Ópera de Nueva York. Son muchos artistas y voces espléndidas las que han sido galardonadas e impulsadas por Operalia en las últimas dos décadas y media, mi compromiso con ellos sigue firme. La ópera es un género precioso y tiene representantes por mucho tiempo por venir.


¿Qué recuerdo emotivo tiene de su encuentro en 1998 con Guatemala?

Veinte años son muchos, recuerdo que todo fue muy bonito, un público cálido y entusiasta. Fue en el estadio Mateo Flores. Siempre me llena de emoción encontrarme con un público nuevo que sí bien me había escuchado en disco o visto en televisión no me había visto en vivo. Siento que volver a Guatemala después de tantos años me da mucha emoción, como si fuera la primera vez. Ahora me conocerá una nueva generación. Será un reencuentro muy emotivo.

 

 

¿Cuál es la recomendación acerca de esta carrera que podría dar al guatemalteco Mario Chang y a los artistas latinos para destacar?

Mario ya está haciendo una carrera extraordinaria desde que ganó tres premios en Operalia Los Ángeles en 2015, el primer premio de Ópera y de Zarzuela y el prestigioso Premio Rolex del Público, está cantando por todo el mundo. Es más, ahora está cantando el papel de Arturo en Lucia de Lammermoor, en el Metropolitan Opera de Nueva York. También sé que junto a su esposa María José Morales, están realizando una labor magnífica por impulsar la ópera en Guatemala a través de Querido Arte, misma que nos acompañará en el concierto del día 8 de Mayo. Hay un surgimiento de voces guatemaltecas en estos momentos que me alientan mucho. Mario ha sido el precursor de esta nueva generación. La soprano Adriana González que espero nos pueda acompañar en Operalia Lisboa este verano también esta iniciando una carrera muy bonita. Como tantos otros cantantes latinos antes de ellos, como Javier Camarena, Virginia Tola, Ramón Vargas, Ailyn Pérez, Rolando Villazón, Ana María Martínez, Arturo Chacón-Cruz, María Katzarava, David Lomelí y muchas voces destacadas que ahora se me pasan han triunfado internacionalmente en una industria muy competitiva a través de su seguridad musical, su profesionalismo, y su perseverancia.

Plácido Domingo llega a Guatemala 20 años después de su primera visita. (Foto: oficial)
Plácido Domingo llega a Guatemala 20 años después de su primera visita. (Foto: oficial)

Plácido dejó un saludo a los guatemaltecos para que no se pierdan esta gala: 

Espero verlos el día 8 de Mayo a las 6 de la tarde, para una velada muy variada en la que interpretaré arias y duetos de ópera ya que es el género por el que se me conoce mejor, seguido de un repertorio más popular compuesto por joyas de los musicales de Broadway, piezas de la Opereta vienesa, romanzas, duetos zarzuela, canciones populares y hasta puede que cante unas Rancheras. ¡Hasta muy pronto!

Las entradas están a la venta en Todoticket. Los precios son: Experiencia Bantrab: Q3,000, Platinum: Q2,000, Diamante: Q1,200, Oro: Q850, Plata: Q550. Bronce: Q300. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

08 de mayo de 2018, 05:05

cerrar