Plaga guatemalteca afecta los cultivos en los campos de España

Los olivos se han visto afectados por la plaga que provoca la pérdida para los agricultores. (Foto: Escapada Rural)

Los olivos se han visto afectados por la plaga que provoca la pérdida para los agricultores. (Foto: Escapada Rural)

El sector agrícola de España se encuentra preocupado por la llegada de dos plagas provenientes de Guatemala y que está afectando varios de sus cultivos en Canarias, Galicia, Asturias y Baleares. Ha generado ya grandes pérdidas económicas.

El Noroeste peninsular sufre el ataque de la polilla guatemalteca, la Tecia Solanivora, que es una de las plagas más agresivas para los cultivos. 

  • PROBLEMAS...

Se detectó en el continente americano hace 60 años y en Europa la plaga apareció por primera vez en 1999 en Canarias, que desde entonces no puede exportar papas por la cuarentena decretada por la Unión Europea, y en la España continental se detectó en el 2015 en Ferrol.

Por su parte, la Xilella fastidiosa, la bacteria que se ha detectado en cerca de 200 olivos y almendros, produce algo más que lo que insinúa. Si esta bacteria llega a afectar a un árbol y enferma, se da por perdido.

De hecho, actualmente no existe ningún tratamiento que sea capaz de curar la enfermedad y la normativa europea pasa por arrancar los árboles enfermos y los que se encuentren junto a él en un radio de cien metros.

Los almendros también se han visto afectados y la pérdida es alta para los agricultores. (Foto: Proalmendra)
Los almendros también se han visto afectados y la pérdida es alta para los agricultores. (Foto: Proalmendra)

La llegada de estas plagas ha hecho que las autoridades tomen acciones drásticas, entre ellas la prohibición de plantar estos frutos, aunque sea para consumo personal. Quienes tengan huertos con estos frutos deberán levantarlos ya que podrían verse afectados con multas de hasta tres mil euros. 

En la comunidad andaluza, donde se encuentran 170 de los 282 millones de olivos que hay en España, científicos, olivareros y representantes de organizaciones agrarias ya conocen las consecuencias que puede provocar en el olivar la bacteria de la Xylella Fastidiosa, que se ha convertido “en la gran amenaza” para el olivar. 

REPORTES EN 2017... 

Aunque aún no ha llegado a la Península Ibérica en la comunidad científica no hay dudas que terminará por llegar si no se adoptan medidas drásticas de control.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, dijo que esta amenaza “no comprende de fronteras”, es por eso que han adoptado medidas preventivas y una vigilancia para evitar que se produzca su entrada y focalizar el problema si llega la bacteria.

*Con información de EP Mundo

17 de abril de 2017, 14:04

cerrar