Plan B para favorecer fiscalmente al sector agropecuario

Los diputados de FCN ya trabajaron una nueva propuesta para beneficiar al sector agropecuario; ahora lo hacen para aquellos que tienen problemas legales con la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados de FCN ya trabajaron una nueva propuesta para beneficiar al sector agropecuario; ahora lo hacen para aquellos que tienen problemas legales con la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) presentó el plan B de la iniciativa que le otorga privilegios fiscales al sector agropecuario, en la que insiste en que estos empresarios se acojan a un régimen especial.

  • RECUERDA:

La nueva propuesta, presentada por el diputado Marco Aurelio Pineda, contempla que los empresarios agropecuarios que tengan ingresos anuales menores a 2 millones de quetzales paguen únicamente el 5 % de impuesto sobre lo facturado. Este arancel se asemeja al régimen de pequeño contribuyente, en el cual pagan ese porcentaje.

La iniciativa de ley también ofrece que en el caso de que una persona se haya equivocado en su declaración, o bien haya omitido entregarla, podrá hacerlo en los dos meses siguientes a la publicación del decreto. En caso de ser aprobado, puede rectificar ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además, se ofrece una exoneración de multas, cargos o moras que tengan los empresarios agropecuarios. Esto no representa que se perdonen los impuestos que se adeudan. Este beneficio podría ser acogido incluso por quienes tienen un proceso abierto ante la SAT o un juzgado de lo contencioso administrativo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La superintendencia podrá suscribir convenios para que quienes hayan incumplido con sus obligaciones tributarias se pongan al día en tres años.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que en los próximos días se discutirá la propuesta en el directorio de esta institución para determinar si es conveniente su aprobación.

  • ADEMÁS:

Esta iniciativa de ley intenta remediar una anterior, en la cual se pretendía exonerar de impuestos al sector agropecuario, pero esta tuvo reparos por parte del Ministerio de Finanzas y la SAT. En el Congreso, la primera propuesta obtuvo los votos necesarios para aprobarse en primera lectura, es decir, más de 80. Sin embargo, con esta nueva se pretende tener más de 105 para aprobarse de urgencia nacional.

Al respecto, Carlos Barreda, diputado de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideró que su bloque podría apoyar, a cambio de que haya incrementos de impuestos a la actividad minera y a la comercialización del cemento para compensar las perdidas fiscales. El bloque verde es vital para alcanzar esta mayoría absoluta.

23 de febrero de 2017, 10:02

cerrar