El plan B de la Fedefut para que la FIFA levante el veto a Guatemala

El fútbol guatemalteco se encuentra suspendido por la FIFA desde octubre de 2016. (Foto: archivo/Soy502)

El fútbol guatemalteco se encuentra suspendido por la FIFA desde octubre de 2016. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Jorge Mario Véliz, espera que este mes la FIFA resuelva si levanta o mantiene el veto al fútbol guatemalteco, ya que, el pasado sábado, la Asamblea General del Fútbol Guatemalteco aprobó, según el funcionario, los cambios requeridos por el ente internacional.

  • MIRA AQUÍ:

Ahora, la Fedefut necesita que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala ratifique el acta de lo aprobado para enviar el documento a la FIFA.

No obstante, la Fedefut ya tiene pensado un plan B. Véliz asegura que en caso de que el ente internacional mantenga la suspensión, se optaría por constituir a la federación nacional como una sociedad anónima, similar a como funciona la FIFA en Suiza.

Pese a que la entidad guatemalteca dice que no busca que eso sea una realidad y considera prematuro señalar qué pasará sin conocer la decisión de la FIFA, el Congreso podría exonerar de impuestos a esta institución o debería definirse que el Estado traslade fondos mediante algún mecanismo. 

  • RECUERDA:

"No es una prioridad, en este momento, de la federación constituir un plan B. Nuestro esfuerzo y nuestra lucha es porque prevalezca el orden interno y ser reconocidos por la FIFA", enfatizó Véliz.

En caso de que este mes Guatemala no logre resolver la suspensión, la selección nacional quedaría fuera de la Copa Centroamericana de Naciones de 2019, reconoció el dirigente deportivo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esto también repercutiría en que Guatemala tampoco participe en la próxima Copa Oro, debido a que los cinco boletos para los equipos centroamericanos son repartidos entre las mejores naciones de la región.

La selección nacional y los clubes guatemaltecos no han tenido participación internacional en el último año y medio debido a que el país está suspendido ante la FIFA desde octubre de 2016.

12 de febrero de 2018, 12:02

cerrar