El plan B de Finanzas si no se aprueba el Presupuesto 2018

La propuesta del Gobierno para gasto de 2018 es de Q87.9 millones, pero los diputados lo ven muy alto. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta del Gobierno para gasto de 2018 es de Q87.9 millones, pero los diputados lo ven muy alto. (Foto: Archivo/Soy502)

Solicitar una ampliación presupuestaria el primer cuatrimestre del año sería el plan B del Gobierno, si los diputados no aprueban el gasto de Q87.9 millones que solicitan para el próximo año.

Diputados de varias bancadas han manifestado su rechazo al Presupuesto 2018 debido a que se incrementa más de Q10 mil millones, lo que han calificado como una exageración.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que a pesar de que los legisladores no están de acuerdo, en el primer cuatrimestre del próximo año se tendría que pedir una ampliación, porque “no se trata de cuántos recursos hay, sino que de espacios presupuestarios”.

  • ACÁ TE INFORMAMOS

De acuerdo con Estrada, el problema es que hay incrementos que no pueden dejar de hacerse porque ya están comprometidos, entre ellos los relacionados con los pactos colectivos.

Además, aseguró que se complicaría la ejecución presupuestaria debido a que en el gasto están programadas obras de este año, mientras que en el proyecto se crean otras, por lo que habría que reordenar.

En tanto, en el Congreso persiste la resistencia y, por lo menos, la Unidad Nacional de la Esperanza y Encuentro por Guatemala aseguran que no apoyarán el Presupuesto 2018, mientras que las bancadas Todos y Movimiento Reformador hablan de hacer una reducción.

  • TE PUEDE INTERESAR

06 de noviembre de 2017, 18:11

cerrar