Plan contra pandillas en El Salvador busca a 100 cabecillas

El Gobierno salvadoreño intensificó su ofensiva contra las pandillas. (Foto: Gobierno El Salvador) 

El Gobierno salvadoreño intensificó su ofensiva contra las pandillas. (Foto: Gobierno El Salvador) 

El comando élite contra las pandillas, integrado por 600 soldados y 400 policías salvadoreños va tras la pista de al menos 100 cabecillas de estos grupos criminales, según indicaron medios locales, los cuales citan a fuentes oficiales.
 
El Gobierno salvadoreño intensificó su ofensiva contra las pandillas con el despliegue de este grupo de seguridad que se encargará de "golpear" y "desarticular" a las estructuras armadas que se resguardan en las zonas rurales del vecino país.
 
El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, señaló durante la presentación del comando en San Salvador, que el objetivo principal es "golpear a los malos" que "ponen una fuerte presencia de inseguridad e inestabilidad" en las comunidades.
 
 
 
Ha llegado el momento de frenar, de revertir esta escalada de violencia que se nos instaló en los últimos años en el país y que tanto sacrificio y que tanto derramamiento de sangre ha producido
Óscar Ortiz
, vicepresidente de El Salvador
 
En lo que va del año, El Salvador ha experimentado un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de dos mil 222 personas.
 
 
No obstante, el vicepresidente añadió que la Fuerza Especial de Reacción El Salvador (FES) actuará con la "Constitución en la mano" para respetar los derechos humanos, sin que esto signifique "ser débil, ser flojo" porque "no podemos estar de rodillas" ante los pandilleros.
 
 
La cifra de pandilleros caídos en tiroteos con dichas estructuras se incrementó en un 165% en comparación con el mismo período de 2015, pasando de 49 a 130.
 
 
El pasado 1 de abril, el Congreso autorizó al Gobierno, por un año realizar traslados expeditos de reos, aislar a los líderes de pandillas en sus celdas y cortar las telecomunicaciones.
 
* Con información de EFE y El Salvador.com
 

20 de abril de 2016, 17:04

cerrar