El plan de FCN y aliados para cerrar procesos penales contra militares

En caso de que se apruebe la reforma propuesta, el caso contra Ríos Montt sería cerrado. (Foto: archivo/Soy502)

En caso de que se apruebe la reforma propuesta, el caso contra Ríos Montt sería cerrado. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso podría modificar la Ley de Reconciliación Nacional para sacar de prisión a los militares acusados o condenados por los crímenes ocurridos durante el conflicto armado interno y cerrar todos los procesos relacionados con la guerra de 36 años.

  • MIRA AQUÍ:

Este lunes trece diputados de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Todos, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional y Partido de Avanzada Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de ley para modificar la normativa aprobada como parte de los Acuerdos de Paz.

  • CONSULTA LA LEY VIGENTE:

La ley vigente excluye del indulto a los señalados por los delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura. Sin embargo, la propuesta de los parlamentarios eliminaría esta prohibición y permitiría que los responsables de cualquier delito opten a la exoneración penal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Decreto 145-96 también deja fuera de la amnistía a quienes hayan cometido crímenes por motivos personales, pero la iniciativa presentada por los legisladores también beneficiaría a estas personas.

  • CONSULTA LA INICIATIVA COMPLETA:

En caso de que se aprueben los cambios propuestos, quedarán en libertad, un día después de que entren en vigencia, todas las personas que se encuentren en prisión o tengan alguna medida sustitutiva y sus casos deberán ser cerrados.

  • ADEMÁS:

Esta reforma beneficiaría a varios militares retirados, como Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un juicio especial por una masacre en Petén.

Entre los diputados que impulsan esta ley se encuentra el jefe del bloque FCN, Javier Hernández; el jefe del bloque MR, Jaime Regalado; y el subjefe del PAN, Fernando Linares Beltranena.

06 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar