¿Los planes de los presidenciables abordan objetivos de desarrollo?

Por Soy502

Según análisis, aunque se hace mención de los ODM, ODS y el K'atun, no precisamente se cuenta con estrategias para mejorar indicadores. (Foto Archivo/Soy502)

Con el propósito de determinar en qué medida los panes de Gobierno de los actuales candidatos a la Presidencia cumplen con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional K’atun, Mirador Electoral llevó a cabo un análisis que comprobó que FCN-Nación posee una baja cobertura en la temática planteada por los proyectos referidos.

El análisis efectuado por medio del software NVivo 10 que permite efectuar un análisis cualitativo, se logró establecer que la propuesta programática de gobierno de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de llegarse a cumplir, cubriría un 100 por ciento de los indicadores de desarrollo; en tanto que Jimmy Morales, de FCN-Nación, un 44.1 por ciento.

Sin embargo, Pedro Mejía, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que el hecho de que el plan de la UNE haga mención de los 59 puntos abordados por los planes de desarrollo de calidad internacional y local, no significa que existan proyectos concretos que busquen mejorarlos.

El hecho de que el plan de la UNE haga mención de los 59 puntos abordados por los planes de desarrollo de calidad internacional y local, no significa que existan proyectos concretos que busquen mejorarlos

Grupo

Pedro Mejía
, Mirador Electoral

Asimismo, los representantes de las distintas organizaciones que integran Mirador Electoral, expusieron cuál es el “tratamiento” que los planes de Gobierno le dan a los distintos sectores que “no han sido priorizados en la agenda política nacional".

Mujer

A pesar que las mujeres son incluidas como un eje transversal, los planes de gobierno, además de estar redactados en un "lenguaje excluyente", no garantizan un financiamiento para acciones específicas, según Patricia Pinto, delegada de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Codefem).

Pueblos indígenas

Respecto a la inclusión de todos los pueblos en las propuestas, Ana María Pablo, de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj), indicó que ninguno contempla las agendas específicas que ya han sido aprobadas para este sector y que no se hace mención del trabajo de instituciones como Codisra, Demi y la Academia de Lenguas Mayas.

Juventud

Mejía señaló que aunque la UNE cuenta líneas de acción orientadas a la juventud y FCN-Nación los incluye en distintos programas, ninguno explica cómo se concretarán o de dónde se obtendrán los recursos para su financiamiento. 

 

16 de Octubre 2015, 11:41 am