Playa Tilapa, un paraíso que busca atraer visitantes

Guatemala ofrece un sinfín de destinos en los que las personas pueden disfrutar de la playa, la arena negra y el calor característico de esa zona.

Uno de esos sitios es la playa de Tilapa, ubicada en la zona fronteriza de San Marcos, la cual busca atraer a los visitantes por ser un lugar poco explorado, pero que ofrece tranquilidad y muchos paisajes únicos. 

Este atractivo se ubica en el municipio La Blanca, el cual está a 107 kilómetros de la cabecera del departamento de San Marcos por la carretera que conduce hacia la Costa Sur. El lugar es cercano al área protegida Manchón Guamuchal, donde el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) busca resguardar los bosques de manglares de la tala inmoderada. 

Atractivos

Aunque la mayoría de las personas busca un sitio en el cual relajarse, llegar a la playa Tilapa ofrece otros escenarios. En el canal del Manchón Guamuchal se puede observar a los pescadores artesanales realizando su tarea en distintas horas del día. 

Pero también se puede ver por las mañanas a los pescadores que ingresan a mar abierto con el objetivo de atrapar una cantidad considerable de peces. Algunos de ellos, regresan luego de varios días.

Además, se pueden observar distintas aves como las garzas, que buscan un sitio para descansar. Dependiendo de la época del año, también es probable observar aves migratorias.  

 

Inversión

Las autoridades municipales de La Blanca están trabajando para que los bañistas vean la playa de Tilapa como una opción, por lo que han empezado a mejorar la infraestructura. Es así que remodelan el embarcadero para el arribo de los visitantes. 

Del lado empresarial, el sitio cuenta el único hotel de la zona llamado “Pacífico del Mar”, el cual cuenta con 18 habitaciones, restaurante, bar y piscina. 

 

La estancia en el recinto es de 75 quetzales en una habitación simple, mientras que en una doble el precio es de 100 quetzales la noche. 

La época de mayor afluencia es durante la Cuaresma y Semana Santa, pero el resto del año mantiene una visita considerable de turistas, en su mayoría nacionales provenientes de los distintos municipios de San Marcos. 

08 de agosto de 2017, 06:08

cerrar