Plaza Sésamo mejora la alimentación de los niños

Para Plaza Sésamo, el proyecto fue una oportunidad para mejorar las vidas de los jóvenes espectadores y renovar ciertos personajes. (Foto: Semana)

Para Plaza Sésamo, el proyecto fue una oportunidad para mejorar las vidas de los jóvenes espectadores y renovar ciertos personajes. (Foto: Semana)

Beto y Enrique saltan la cuerda y, además, comen manzanas y zanahorias; el Monstruo Comegalletas sólo come su golosina preferida una vez a la semana, en vez de todos los días. Ahora está por verse si el cambio que estos personajes de Plaza Sésamo han comenzado puede ayudar a mejorar la salud de los niños. 

Una prueba en un preescolar de Nueva York ya arrojó resultados: Jahmeice Strowder, de 4 años, hizo que su mamá le preparara coliflor por primera vez en su vida. Su compañero de clase, Bryson Payne, le exigía a su papá un banano diario y más ensaladas. Y un padre llevó a casa una hogaza de pan en vez de Doritos.

Los productores del programa Plaza Sésamo empezaron a trabajar hace seis años en un proyecto para niños de 3 a 5 años. "En esa edad le ponen atención a todo y los hábitos se pueden cambiar", dijo.

Sésamo conoce a los niños, conoce a los medios y sabe cómo comunicar los mensajes. Cuando logras que los niños transmitan el mensaje a la familia, el cambio llegará.
Jaime Céspedes
, pediatra y especialista cardiovascular

Los padres estuvieron involucrados con tareas en casa y talleres enfocados en superar las barreras ante los alimentos saludables y el ejercicio. Por ejemplo, en zonas con poco acceso a parques o lugares de recreación, los padres fueron entrenados para impulsar a sus hijos a usar las escaleras en vez de los elevadores y a caminar en vez de tomar un bus.

El peso y los hábitos de ejercicio de los pequeños se midieron al inicio del estudio, al año y medio y a los tres años. Aunque muchos se mudaron y otros simplemente lo dejaron antes de terminar, los investigadores documentaron un importante aumento del conocimiento, la actitud y los hábitos de salud de los menores que participaron frente al grupo que no lo recibió.

28 de enero de 2014, 16:01

cerrar