MP señala que capturados contrataron 116 plazas fantasma

En el primer día de la audiencia de primera declaración del caso Plazas Fantasma, el Ministerio Público describió que los cinco capturados “dispusieron desenfrenadamente” de los recursos del Congreso y autorizaron la contratación de, al menos, 116 puestos de empleo. Todo esto mientras ellos fungieron como miembros de la Junta Directiva del Legislativo.

Usted se aprovechó de la posición que ostentó como integrante de la Junta Directiva y abusó de las prerrogativas
Luis Omar Mejía
, fiscal.

El fiscal Luis Omar Mejía describió que los salarios que devengaron las personas beneficiadas con contrataciones en el renglón 011 van desde los cuatro mil hasta los 20 mil quetzales. Algunos no tenían las capacidades académicas para desempeñar los puestos y otros no se presentaban a trabajar, dijo el funcionario.

  • ADEMÁS:
     

El fiscal hizo el detalle de las plazas por cada diputado.

  • Aleksánder Castillo contrató 21 personas,
  • Juan Alcárzar 23,
  • Selvin García 16,
  • Manuel García Chutá 22 y
  • César Fajardo 34. 

El MP presentó como indicios de los ilícitos una copia de los estados financieros de los empleados beneficiados, donde constan el pago recibidos de parte del Congreso y los gastos que realizaron con ese dinero.

Las personas beneficiadas con los contratos no aparecen aún como sindicadas, pero el MP solicitará posteriormente que se les cite para que respondan por esos actos.

El ente investigador también solicitará ligar a proceso a los dos diputados y tres exdiputados por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Los abogados defensores aún no presentan los alegatos de descargo a las imputaciones.

 

23 de marzo de 2017, 16:03

cerrar