Plazas Fantasma: primeras dos condenas por saqueo al Congreso

José Estuardo Blanco Aguilar y Claudia María Bolaños, guardaespaldas y asistente del expresidente del Congreso Pedro Muadi, fueron condenados a penas de 11 y 17 años de cárcel respectivamente, señalados de haber colaborado con el exdiputado a saquear fondos del Legislativo a través de la modalidad de plazas fantasma.

Los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia, explicaron que los dos sindicados sabían que estaban contratados en el Congreso y aún así no cumplían con el contrato.

Claudia Bolaños llora después de escuchar la sentencia de 17 años de prisión por el caso de Plazas Fantasma. (Foto: Wilder López/Soy502)
Claudia Bolaños llora después de escuchar la sentencia de 17 años de prisión por el caso de Plazas Fantasma. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con conocimiento que el dinero venía de la comisión de un delito realizó transacciones financieras, utilizando cheques para trasladar el dinero a cuentas bancarias
Tribunal de Sentencia

El Tribunal sentenció al jefe de guardaespaldas de Muadi, José Estuardo Blanco, a 6 años por el delito de asociación ilícita y 5 años por el delito de peculado por sustracción para hacer un total de once años, más una multa de 10 mil quetzales, que de no ser pagada se convertirá en más años de prisión.

A la asistente de Muadi, Claudia Bolaños, la sentencia fue de 6 años por el delito de asociación ilícita, 5 por peculado por sustracción más una multa de 10 mil quetzales y otros 6 años por el delito de lavado de dinero y una multa adicional de Q3 millones.

LA TRAMA: Muerte y amenazas, las revelaciones en el juicio por plazas fantasma 

El jefe de seguridad de Muadi, José Blanco, aceptó haber cambiado los cheques con los que se sustraía el dinero, aunque su coartada fue decir que era solo porque se lo ordenaban.

 

Ambos se encuentran guardando prisión y se quedaran en la misma situación. La defensa tiene 30 días para presentar un recurso de apelación si no está conforme con el veredicto. 

Según el MP, tanto la asistente como el jefe de seguridad de Muadi, colaboraron para sustraer los recursos del Congreso e integraron junto a Pedro Muadi una red de saqueo.

Muadi, actualmente se encuentra privado de libertad en la cárcel Mariscal Zavala, esperando que se lleve a cabo la audiencia para saber si enfrentará juicio.

Bolaños y Blanco se convierten en los primeros dos sentenciados por el caso de plazas fantasma en el Congreso. Por este caso existe un colaborador eficaz. Escucha su declaración: 

07 de junio de 2016, 15:06

cerrar