Arístides Crespo enfrentará proceso y guardará prisión

El diputado Arístides Crespo fue capturado el 23 de enero por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El diputado Arístides Crespo fue capturado el 23 de enero por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ocho días después de haber sido capturado por el caso de Plazas Fantasma y contrataciones irregulares en el Congreso, el diputado Arístides Crespo, quedó ligado a proceso penal y permanecerá en prisión durante el tiempo que dure la investigación. 

El juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligarlo a proceso por los delitos de: abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. 

En relación a las medidas de coerción, Gálvez dispuso decretar el auto de prisión preventiva.

No hay caso "selectivo"

El juez empezó razonando que no se puede hablar de justicia selectiva, término que un día antes usó Arístides Crespo para defenderse: "No hay investigación selectiva porque hay un expediente debidamente abierto desde 2015", dijo Gálvez.

Recordó que el Ministerio Público (MP) secuestró de la oficina de Recursos Humanos del Congreso alrededor de 3 mil 500 expedientes relacionados a la contratación de personal.  

También mencionó que el caso inició con la investigación hacia la administración del exdiputado Pedro Muadi. 

¿Qué es un dignatario? 

"Un diputado no puede decir que no es funcionario público (...) me llamó la atención la interpretación" expresó Gálvez, respondiendo así a lo que dijo Crespo y su defensor, en relación a que los delitos no le son aplicables porque es dignatario de la nación y no funcionario o empleado público. 

Imagínese cómo podemos pensar (...) discúlpenme (...) quién nos tiene que dar el ejemplo de probidad el mismo diputado, pues es la persona que es digna de tener ese cargo
Miguel Ángel Gálvez
, juez de Mayor Riesgo B

Gálvez leyó varios artículos de la Ley de Probidad y dijo "ahí está". 

El caso

El MP señala a Arístides Crespo de contratar a 93 personas de manera irregular: ocho plazas fantasma y el resto que no cumplía con las normas de contrataciones del Congreso. 

Las ilegalidades habrían sido cometidas durante la gestión como presidente y vicepresidente del Congreso en 2014 y 2015.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

30 de enero de 2018, 12:01

cerrar