El plazo venció: se espera que FIFA confirme la desafiliación

FIFA podría expulsar a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502) 

FIFA podría expulsar a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fedefutbol espera la respuesta de FIFA, luego de que la noche del domingo 13 de agosto se venció el plazo para que los nuevos estatutos de fútbol fueran avalados por la Confederación Deportiva Autonoma de Guatemala (CDAG).

La respuesta muy probablemente será la desafiliación del balompié guatemalteco. Sin embargo la CDAG solicitó a FIFA, por medio de un comunicado, la prórroga de un mes para dictaminar en dicho caso.

Hasta ahora, las esperanzas son escasas y es cuestión de tiempo para que el peor escenario se cumpla. La desafiliación no es más que el destierro del fútbol de todo contacto con el exterior, por lo menos en los próximos cuatro años.

Lo que implica que las ligas dejaran de ser avaladas por FIFA y pasen a considerarse amateur. Entonces, los futbolistas y entrenadores extranjeros no tendrán la protección internacional y los clubes podrán incumplir pagos y contratos ya que no habrá quien los obligue. Por lo que al no haber garantías optarán por no venir a Guatemala.

Además de esto, todo los récords establecidos por clubes y las selecciones nacionales perderán validez, pues el proceso de reingreso obliga a empezar todo de nuevo. 

¿Por qué FIFA estableció el 13 de agosto como fecha límite?

Al no estar en vigencia los nuevos estatutos, el fútbol sigue estando regido por la Ley Nacional de Deporte, la Cultura Física y la Recreación y con ello este día debe de abrirse la convocatoria a elecciones con las mismas reglas que en el pasado lo que contraviene lo pedido por FIFA.

El Tribunal Electoral del Deporte Federado TEDEFE fijó fecha para elecciones en el Fútbol Nacional para el 14 de octubre.

De no cumplirse con este plazo el Comité de Normalización caería en desacato a las leyes nacionales y de hacerlo estaría contraviniendo lo pautado por FIFA.

¿Por qué CDAG tiene que dictaminar?

La CDAG es el ente rector del Deporte federado en Guatemala y deberá de avalar los nuevos estatutos para que estos entren en vigencia.

El dilema es que Dennis Alonzo, presidente de CDAG y su comité Ejecutivo aseguran que no es viable debido a que contraviene la Ley Nacional, mientras que el Comité de Normalización asegura que está en ley tras la enmienda hecha a Ley Deporte.

Cabe destacar que desde el comienzo CDAG estuvo en contra de los nuevos estatutos y mostró su rechazo. Primero aseguró que el Congreso no presentaría una iniciativa, cuando está se dio aseguró que era inconstitucional, luego la Corte de Constitucionalidad dictaminó favorablemente a la misma.

ADEMÁS: 

Al regresar al Congreso, CDAG mantuvo que la enmienda no sería aprobada, sin embargo, la misma se aprobó.

Ahora han pedido una prórroga, con el fin, aseguran, de analizar la propuesta, sin embargo se desconoce si finalmente se aprobará. 

14 de agosto de 2017, 14:08

cerrar