En plena crisis con Jimmy, la ONU ratifica su apoyo a Velásquez

Se sabe que el mandatario pedirá a la ONU la renuncia de Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502) 

Se sabe que el mandatario pedirá a la ONU la renuncia de Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502) 

El vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, elogió el trabajo del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y aseguró que "lo seguirán apoyando para que continúe ejerciendo sus funciones a la cabeza de la entidad". Esta información apareció hoy en el reporte de actividades de medio día del diplomático.

El portavoz también indicó que "nunca hemos recibido queja alguna del comisionado Velásquez ni de las instituciones del sector justicia del Gobierno de Guatemala".

El señor Guterres respondió así a una serie de preguntas enviadas por correo electrónico por Soy502, después de que la fiscal general, Thelma Aldana, anunciara que renunciaría a su cargo si el presidente Jimmy Morales pide la expulsión del jefe de la CICIG.

  • POR SI NO LO VISTE:

Sobre la situación de Velásquez, el informe de la ONU afirma que lejos de expulsar a Velásquez, recientemente hubo una reunión de donantes en la sede de la entidad, donde participaron el ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina; Thelma Aldana y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El pasado 21 de agosto, el periodista José Rubén Zamora publicó en redes sociales una columna titulada Un llamado a la cordura, en la cual afirma que el presidente Morales habría solicitado una reunión en Nueva York con el señor Guterres para pedirle la remoción de Velásquez.

  • ASÍ LO DIJO:

El secretario general de la ONU, por su parte, extendió el contrato de Iván Velásquez por dos años más el 1 de julio de 2017.

Ya en otras oportunidades, Guterres ha manifestado su apoyo a Velásquez.

  • LA PRIMERA ADVERTENCIA:

En conferencia de prensa, el vocero gubernamental, Heinz Heimman, no desmintió que Morales fuera a remover o expulsar a Iván Velásquez. Se limitó a decir que el fortalecimiento de la justicia y las instituciones no podía depender de una persona y acusó de chantaje a la fiscal Thelma Aldana.

Algunos funcionarios, como el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Julio Solórzano Foppa, o el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Quique Godoy, han manifestado su apoyo al comisionado ante esta crisis con el Ejecutivo.

  • PODRÍA INTERESARTE:

23 de agosto de 2017, 12:08

cerrar