En pleno conflicto, Colombia gasta más en educación que en el Ejército

A su paso por Guatemala, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció una conferencia sobre el proceso de Paz en el que está inmerso su país, frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que marcó el colofón a su visita.

Durante su intervención, el mandatario destacó que pese a estar en una etapa de conflicto armado, el país está inmerso en un proceso de crecimiento y reformas sociales subrayando que se han creado miles de puestos de trabajo y que se ha invertido más en educación que en defensa.

"Por primera vez nuestro presupuesto en educación es superior al gasto militar, garantizando la educación gratuita en todo el país", señaló el presidente Santos.

Luego de más de un año de negociaciones secretas, Santos y las FARC negociaron una agenda y el presidente subrayó que es la primera vez que el grupo paramilitar accede a un procedimiento de esta índole.

Los procesos de negocación están en su fase final después de haber cumplido una serie de condiciones previas que les ha permitido avanzar hacia el desarme y el cese al fuego.

"En el caso de Colombia, una solución meramente militar no es ni puede ser la respuesta", apuntó durante su discurso.

Estamos ante la posibilidad de que Latinoamérica sea considerada como una zona libre de guerra.
Juan Manuel Santos
, presidente de Colombia

Asimismo, a través de un plebiscito será el pueblo colombiano el que acepte las condiciones previo a la firma de la Paz.

Santos explicó que el proceso tuvo una característica especial que lo diferencia de otros que fue la creación de leyes a favor de las víctimas y la restitución de las tierras que fueron despojadas por las FARC a los campesinos.

"Al final de un conflicto se pueden conceder amnistías pero hay crímenes tan graves que ni la ley ni la propia conciencia nos permite", destacó Santos.

Dentro de esos crímenes que según Santos serán juzgados y sancionados se encuentran los crímenes de lesa humanidad, de guerra, el genocidio y, en general, las graves violaciones a los derechos humanos como el secuestro, la desaparición o la violencia sexual.

Colombia se encuentra en un proceso de guerra desde hace medio siglo. Durante este tiempo el país sudamericano registra más de 7.5 millones de víctimas, de las cuales 590 mil ya han sido ayudadas, y más de 300 mil fallecidos.

Los asistentes

Cientos de personas acudieron al evento organizado por la Fundación de Esquipulas. Entre la audiencia se encontraban exmandatarios como Álvaro Colom y Alejandro Maldonado.

Tambián asistieron personalidades de la actualidad política como el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

04 de abril de 2016, 19:04

cerrar