Pleno rechaza solicitudes de antejuicio contra magistrados de la CC

Las acciones contra los togados fueron planteadas luego que concedieran los amparos que frenaron la expulsión del titular de CICIG, Iván Velásquez. (Foto: CC)

Las acciones contra los togados fueron planteadas luego que concedieran los amparos que frenaron la expulsión del titular de CICIG, Iván Velásquez. (Foto: CC)

De manera in limine (sin conocer su contenido), el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las solicitudes de antejuicio planteadas en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se trata de acciones que buscaban el retiro de la inmunidad de los togados Francisco De Mata, Gloria Porras, Bonerge Mejía y la suplente, María Cristina Fernández, luego que otorgaran los amparos que suspendieron la expulsión del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una de las peticiones de antejuicio fue presentada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, bajo el argumento de que el amparo provisional que los magistrados aprobaron era ilegal por limitar las funciones del gobernante Jimmy Morales. 

En el documento se señaló la posibilidad de que los integrantes del máximo tribunal hubiesen incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones violatorias a la Constitución. De igual manera accionó Mario Isaac Acevedo Ramírez.

  • LEE TAMBIÉN...

El pasado 27 de agosto, la CC otorgó un amparo provisional que frenó la declaratoria de persona non grata contra Iván Velásquez. A los dos días, dejó sin lugar, en definitiva, la decisión del presidente Jimmy Morales.

  • PUEDE INTERESARTE...

20 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar