Linares Beltranena logra que PNC ya no muestre a capturados

 El director de la PNC, Erwin Tzi Juárez, informó al parlamentario que se giraron instrucciones para cumplir con el requerimiento. (Foto: PNC)

 El director de la PNC, Erwin Tzi Juárez, informó al parlamentario que se giraron instrucciones para cumplir con el requerimiento. (Foto: PNC)

Los días en los que la policía le quitaba la camisa a los pandilleros y les tomaba fotografías para informar en redes sociales parecen haber quedado atrás, luego de que el titular de la institución girara la instrucción de cumplir lo establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política de la República.

Cabe destacar que desde hace varios meses, en las fotografías que comparte la institución, los rostros de los detenidos son difuminados. De esa cuenta, el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, indicó que se continuará con la práctica. 

Esta es la forma en la que la PNC busca garantizar la presunción de inocencia de los detenidos. (Foto: PNC)
Esta es la forma en la que la PNC busca garantizar la presunción de inocencia de los detenidos. (Foto: PNC)

"La PNC no exhibe a los detenidos, se difuminan rostros por respeto a la presunción de inocencia", refirió Castillo al aclarar que ninguna de las imágenes es posada y que lo que se busca es documentar la acción policial.

En una carta, el director de la PNC, Erwin Tzi Juárez, confirmó que se "giraron instrucciones a todas las unidades territoriales de la PNC, a efecto de que se cumpla lo establecido en el Artículo 13 de la Constitución".

Lo anterior responde a un oficio que el diputado Fernando Linares Beltranena envió, el pasado 26 de febrero, a la PNC con el propósito de demandar que la entidad respete la presunción de inocencia establecida en la Carta Magna.

Es un derecho

Respecto a la medida, abogados litigantes la aplauden y destacan que la presunción de inocencia es uno de los derechos más violentados en el país. 

Alexis Calderón, quien ha litigado en casos como el de Rodrigo Rosenberg y que defiende a Salvador González y Juan Carlos Monzón, explicó que es un derecho que siempre se vulneró, hasta que tocó a "figuras importantes". 

  • LEE TAMBIÉN...

"Son varios abusos y nadie dice nada, nadie hace nada, hasta ahora que la persecución penal tocó a diputados", mencionó Calderón, quien además cuestionó las conferencias de prensa que ofrecen el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el penalista, tras una detención, se deben imputar los hechos cuanto antes y, posterior a ello, ya se podría divulgar la información en un pronunciamiento mediático. 

El MP debe hacer su trabajo con el apoyo de CICIG tal como lo hace el FBI en Estados Unidos, no debe estar buscando litigar desde los medios de comunicación
Alexis Calderón
, abogado penalista.

Por aparte, Arturo Morales, quien también ha ejercido la defensa de acusados en casos de corrupción, coincidió con Calderón en que se trata de una vulneración a los derechos. "Ni se les ha hecho conocer el motivo de su detención y se les ha estigmatizado", acotó.

Morales, cuyo padre está señalado en el caso Bufete de la Impunidad, dijo que entiende la obligación que tienen los medios de comunicación de informar a la población, pero consideró que debe ser después de la primera declaración.

  • RECUERDA...

Como familiar de un acusado, calificó de indignante la divulgación de fotografías y señalamientos en contra de una persona, sin conocer a fondo lo que ocurrió. Recordó que, según lo que ha experimentado, este tipo de acciones impacta a los detenidos a nivel social, laboral, psicológico y emocional. 

"Cuando los capturan y preguntan por el motivo, los policías no saben responder y en Torre de Tribunales ocurre lo mismo; se les dice el delito, pero sin detalles", finalizó Morales, quien añadió que mientras esto ocurre, toda la población ya se ha enterado de las acusaciones en las conferencias de prensa.

  • PUEDE INTERESARTE...

14 de marzo de 2018, 14:03

cerrar