PNC: ¿compra de nuevas autopatrullas o reparación de las antiguas?

El nuevo modelo de patrullaje usará tonos azules y blancos. (Foto: archivo/Soy502)

El nuevo modelo de patrullaje usará tonos azules y blancos. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación anunció este lunes su proyecto para renovar la imagen de la Policía Nacional Civil (PNC). Para ello cambiará el diseño a los colores patrios, azul y blanco, para que sea "más amigable" con los ciudadanos y comprará 3 mil nuevos vehículos.

El parque vehicular actual cuenta con 1 mil 500 patrullas a nivel nacional, pero una gran número de estas se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento y el tiempo de uso.

  • LEE AQUÍ:

No obstante, la decisión de la cartera del Interior ha provocado diversidad de opiniones entre los que están a favor de la inversión y los que piensan que es mejor reparar las unidades que ya se tienen.

En el caso del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló que "es importante repotenciar las unidades con mediana capacidad y comprar nuevo equipo". No obstante, señaló que es importante hacer una evaluación para valorar qué es más barato, cuántas se pueden arreglar y en función del presupuesto ver cuánto se puede gastar.

Las unidades más recientes de la PNC se compraron en la administración de Álvaro Colom. (Foto: Flickr)
Las unidades más recientes de la PNC se compraron en la administración de Álvaro Colom. (Foto: Flickr)

"El proceso tiene varias etapas: la adquisición del vehículo, la rotulación, la instalación del sistema GPS, la sirena y la radiofrecuencia y el seguro", comentó.

Menocal recordó que una patrulla ya completa supone un costo cercano a los 200 mil quetzales. "Cada unidad recorre 238 kilómetros diarios promedio y gasta entre 8 y 10 galones de combustible al día", añadió.

Cada patrulla gasta entre 8 y 10 galones de combustible al día. (Foto: archivo/Soy502)
Cada patrulla gasta entre 8 y 10 galones de combustible al día. (Foto: archivo/Soy502)

En ese sentido, explicó que es importante que el ministerio evalúe su capacidad de gasto para comprar combustible y dar mantenimiento a las nuevas unidades. 

Además, indicó que si la PNC cambia su imagen en las unidades, debe invertir en nuevos uniformes para los agentes.

Sobre esa lógica del mantenimiento de las unidades también coincidió el analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Walter Menchú, quien apuntó que es importante conocer la estrategia que va a seguir la institución policial.

"Tiene que haber una estrategia para dar mantenimiento y comprar combustible, porque si no va a pasar como con las unidades actuales", señaló.

  • ADEMÁS:

Menchú justificó la inversión de Gobernación, siempre que se tengan en cuenta los dos puntos anteriores y que los agentes cuiden las unidades.

"Cuando las cosas no son de uno, no se cuidan, los agentes deben tratar los vehículos como si fueran suyos", instó.

A favor de la reparación

Por otro lado, el analista Lizandro Acuña rechazó la compra y defendió una alternativa más económica para los intereses estatales.

"Debe contemplarse y priorizar la inversión del gasto en arreglar las unidades en mal estado", defendió.

Acuña justificó que en algunos casos las patrullas no se usan por "cuestiones mínimas" y recordó que la compra de nuevas también supondrá un costo adicional para dar el mantenimiento correspondiente.

18 de julio de 2017, 06:07

cerrar