PNC estrenó tecnología móvil para identificación de criminales

El operativo Rescate Guate contó con una característica distinta al resto de allanamientos que la Policía Nacional Civil (PNC) ha practicado, los agentes estrenaron los MI3, unos aparatos que permiten la identificación y el acceso a los antecedentes de una persona con la huella dactilar o el Documento de Identificación Personal (DPI).

Se trata de una serie de dispositivos y laptops que fueron donados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos, que facilitan el acceso a una base de datos multisectorial.

Roxana Alvarado, coordinadora del programa AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar), explicó que cuentan con 90 dispositivos, 24 distribuidos en las comisarías del interior del país y el resto disponibles para retenes y operativos como el de este 14 de julio.

Alvarado agregó que las terminales están conectadas a la base de datos del AFIS, por lo que en los retenes facilitará determinar si una persona cuenta con orden de captura con solo solicitarle el DPI o que coloque su dedo en el aparato.

Fichaje

Las laptops también fueron estrenadas en el operativo Rescate Guate, pues fueron instaladas en el centro al cual se trasladó a las decenas de detenidos para hacerles conocer el motivo de su detención.

  • PUEDE INTERESARTE...

El equipo permite tomar la fotografía, datos y huellas de una persona y permitir que la información sea trasladada a la base de datos en un plazo no mayor a un minuto, acción que según Alvarado, en el pasado requería hasta dos días. 

Según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), para la implementación de esta tecnología se invirtieron cerca de 550 mil dólares (4.2 millones de quetzales), así como una capacitación específica para el uso del software.

  • TAMBIÉN...

Aunque el sistema fue presentado el pasado 26 de abril, fue hasta este jueves que las fuerzas de seguridad lo utilizaron debido al proceso de capacitación e implementación del mismo.

15 de julio de 2016, 08:07

cerrar