Las historias de cuatro agentes caninos que se jubilan de la PNC

Cuatro agentes caninos de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la división K-9, fueron jubilados este jueves en un acto especial en donde se les rindió homenaje. 

  • RECUERDA...

 

La mayoría de los agentes caninos fueron retirados por su edad, algunos pasan de los 10 años perrunos, lo que según los especialistas sería algo así como 66 años en un humano. 

Ricky  

Ricky es un labrador que tiene 10 años y unos 9 de servicio en la PNC. Este can logró incautaciones que sobrepasan los 500 kilos de cocaína en el 2014. 

La jubilación de los caninos también pasa por los años de servicio en la institución. 

Rambo

Rambo es un pastor alemán de 9 años de edad y 8 de servicio en la PNC. Él detectó 10 kilos de cocaína en Sololá y más de dos millones de dólares en varios operativos. 

Los canes han pasado sus años de servicio en la lucha constante contra las drogas, armas y dinero ilícito. Ahora pasarán tiempo de paseo y descanso en su centro de adiestramiento.  

Los perros ahora retirados fueron entrenados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, ubicada en la Laguna del Pino, en El Cerinal, Barberena en Santa Rosa. 

Troy  

Troy es un pastor malinois con una edad de 10 años y 9 de servicio. Incautó 276 kilos de cocaína en el Puerto Quetzal. 

Los animales pasaron horas de entrenamiento donde desarrollaron su olfato para encontrar cocaína, dólares o celulares.

Los canes participaron en la incautación de cargamentos de droga, decomiso de armas, de dólares, gran cantidad de quetzales y explosivos. Además, algunos son requeridos para brindar seguridad durante un evento especial.   

Varios de los hoy retirados trabajaron durante años en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica así como en la División de Armas y Explosivos.

  • ADEMÁS... 

Robby

Robby es otro pastor malinois con 10 años de edad y 9 de servicio.  Sus incautaciones se efectuaron en las bodegas de Combex en el aeropuerto la Aurora. 

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Caninofue fue fundada en junio de 1998, aunque comenzó labores un año antes.

27 de julio de 2017, 15:07

cerrar