PNC pide a las PMT que sancione a motoristas sin chaleco y casco

El reglamento de tránsito para los motociclistas busca que ellos tomen conciencia sobre el peligro que representa para ellos conducirse sin contar con las medidas de seguridad. (Foto: Soy502)

El reglamento de tránsito para los motociclistas busca que ellos tomen conciencia sobre el peligro que representa para ellos conducirse sin contar con las medidas de seguridad. (Foto: Soy502)

La dirección del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil ha retomado el tema de las sanciones a los motoristas que infrinjan la ley al no portar chaleco reflectivo y casco. 

A final de febrero, el director de ese departamento, el comisario Otoniel Sandoval envió una circular a los directores de las Policías Municipales de Tránsito que hay en el país, para que sancionen a las personas por hacer caso omiso a la ley. 

“La idea de esta petición es hacer un llamado a los motoristas para cumplir con las disposiciones. El objetivo es tratar de salvar la vida de estas personas, ya que son los más vulnerables durante un accidente de tránsito y sufren mayores consecuencias. Al portar chaleco reflectivo, los automovilistas pueden observarlos en la oscuridad y así respetarlos en el tránsito”, explica Dalia Santos, Portavoz de ese departamento. 

Santos explica que de enero a febrero de este año, se han impuesto cerca de 700 multas únicamente a motoristas, pero por distintas causas como no portar licencia, licencia vencida o no tener las luces direccionales de la motocicleta. En cuanto al uso de chaleco y casco, reportan únicamente 50 infracciones, la mayoría impuestas en las principales rutas del país. 

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, resalta que ellos han dado seguimiento a la ley para sancionar a las personas que infringen la ley tránsito; sin embargo no pueden realizan operativos dirigidos únicamente a los motoristas. 

“Tenemos más de cinco mil multas mensuales a motoristas, pero son por diversas causas. Estas sanciones se imponen cuando se encuentran irregularidades en el tránsito, pero no podemos realizar operativos dirigidos especialmente a ese tema. No nos sentimos aludidos, creemos que el mensaje va dirigido a otros departamentos donde no se le da seguimiento a estas disposiciones”, detalla Montejo

Seguridad

Dalia Santos recalca que el tema se ha retomado nuevamente para garantizar que los motoristas estén mejor protegidos al momento de sufrir un incidente. 

“Uno de los casos más dramáticos sobre este tema es un motorista que chocó con los barandales del paso a desnivel Tecun Uman. Lamentablemente cayó de ese puente y por no llevar casco, falleció por el impacto, es por eso que abogamos por la aplicación de la ley”, puntualiza.

Los pilotos de motocicleta no se hicieron esperar y ya convocaron a una manifestación para este sábado para pedir que se cancele la exigencia del chaleco naranja.

 

 

02 de marzo de 2016, 18:03

cerrar