PNC reveló que marero arrestado coordinó 2 fugas de reos en hospitales

El capturado se había especializado en el rescate de privados de libertad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El capturado se había especializado en el rescate de privados de libertad. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Tras la captura de Ángel Gabriel Reyes Marroquín, líder de la mara Salvatrucha en Chimaltenango, la Policía Nacional Civil reconoce a esta persona como un "experto" en la liberación de privados de libertad.

De acuerdo con los registros de la PNC, Reyes Marroquín cumplía una pena en la centro de detención El Boquerón en 2014. El sindicado asistía al hospital de Cuilapa, Santa Rosa cuando logró darse a la fuga, aparentemente en complicidad con los agentes del Sistema Penitenciario que lo acompañaban a la cita médica.

Al parecer, esta situación desencadenó que el entonces fugado se convirtiera en el orquestador de fugas basado en la forma en la que se escapó de las autoridades.

Entre su historial de rescate, se encuentra el de Emeterio Suruy Tubac, alías “El Espaking”, cuando se dirigía a una cita en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa en 2016.

En esa ocasión, sujetos que se movilizaban en motocicleta atacaron a los guardias que custodiaban a Suruy Tubac, quien pudo escapar junto con los atacantes. Dos guardias resultaron heridos al igual que una mujer que fue alcanzada por los disparos.

Reyes Marroquín también es acusado de ser la mente maestra detrás de la liberación de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes el 16 de agosto de este año, en el que ocho personas murieron y otras más heridas a consecuencia de los disparos que detonaron varios desconocidos que participaron en la liberación del privado de libertad.

La Policía Nacional Civil realizó una minuciosa investigación que finalizó la noche del viernes con la captura de Ángel Gabriel Reyes Marroquín en Chimaltenango. El detenido es sindicado de cometer más de 280 asesinatos.

14 de octubre de 2017, 11:10

cerrar