PNC utiliza helicópteros prestados por EE.UU., para operativos

El Ministro de Gobernación señaló que las fuerzas de seguridad utilizan helicópteros prestados para operativos urgentes, ya que las aeronaves que poseen no tienen mantenimiento. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministro de Gobernación señaló que las fuerzas de seguridad utilizan helicópteros prestados para operativos urgentes, ya que las aeronaves que poseen no tienen mantenimiento. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación confirmó que utilizan helicópteros prestados por Estados Unidos para operaciones urgentes. Esto debido a que las aeronaves que poseen las fuerzas de seguridad no han recibido mantenimiento.

La falta de servicio preventivo se debe a que la cartera del interior decidió no renovar un polémico contrato suscrito con la empresa Aero Ruta Maya (ARM) Aviación, Sociedad Anónima y el Ministerio de Gobernación por 196 millones de quetzales.

  • CONTRATO TERMINADO

Francisco Rivas, jefe de la cartera, explicó que mientras se trabajan las bases para una nueva licitación, las fuerzas de seguridad han requierdo aeronaves prestadas a los Estados Unidos para diversos operativos.

El contrato

Este fue firmado en noviembre de 2014, y estuvo vigente hasta el 23 de noviembre de 2016. El Quinto Viceministerio de Gobernación, entonces dirigido por Eunice Mendizabal, se encargó de suscribir el contrato con ARM Aviación, S.A., para dar el mantenimiento a seis helicópteros donados por el Gobierno de los Estados Unidos.

  • INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE CONTRATO

Las dudas sobre el contrato surgieron cuando se descubrió que el hijo de la entonces viceministraHéctor Antonio Roldán Mendizábal, laboró para ARM Aviación. Roldán Mendizábal laboraba para la Dirección General de Aeronáutica Civil como asistente en proyectos arquitectónicos (era estudiante de arquitectura) y luego pasó a un puesto técnico en el mantenimiento directo de las aeronaves.

Posteriormente, Eunice Mendizábal fue nombrada Ministra de Gobernación y negó haber presionado para que su hijo laborara en esta empresa. 

Al finalizar el contrato, el actual ministro, Francisco Rivas, señaló que el mismo no será renovado y que se realizará un nuevo proceso de contratación. Señaló que la misma empresa que ya dio el mantenimiento no tiene restricciones para participar.