Así operaba la clica del Barrio 18 que obtuvo Q3 millones en un año

Las autoridades guatemaltecas desarticularon una estructura criminal integrada por pandilleros de la Mara 18, la cual durante un año, cobró extorsiones a transportistas, taxistas, tiendas y comercios por tres millones de quetzales, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

El operativo denominado "Rescate del Sur" que dejó como resultado 72 personas capturadas entre ellos tres menores de edad, utilizó la información de 248 investigadores quienes por un año realizaron el seguimiento a los líderes y colaboradores de la red que operaba en los departamentos de Guatemala, en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Mixco entre otros; así como en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa y Quetzaltenango. 

Según la fiscal General del MP, Thelma Aldana se logró salvar 32 vidas, porque la estructura también intentó realizar varios atentados a instituciones públicas como el Organismo Judicial y el Sistema Penitenciario; en 2015 los pandilleros asesinaron también a 30 personas entre transportistas, comerciantes y familias en los municipios de Villa Nueva y lugares como el Mezquital y Villa Lobos

100
mil
escuchas telefónicas
MP

Aldana confirmó que se realizaron más de 100 mil escuchas telefónicas y una investigación de seguimiento a los responsables de cobrar las extorsiones. Además, los miembros también exigían depósitos bancarios para cobrar. 

Las denuncias presentadas por personas afectadas lograron articular el caso como un fenómeno criminal que se atribuye a la mara 18 y la clica solo para locos, quienes usan armamento de alto calibre y llamadas intimidatorias
Thelma Aldana
, fiscal general del MP

¿Cómo operaban?

La estructura criminal fue detectada por ataques a varios pilotos de transporte extraurbano, los primeros a inicios de 2015. También se les atribuye asesinato de 6 personas en la Colonia Belén, en Mixco en agosto del año pasado entre otros, lo que dio las pistas a los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP. 

Los líderes de la estructura que están capturados son: Wilder Rodríguez Aguilar, alias el "Pato" y Daniel Alejandro Culajay Alvarado, quien coordinaba las acciones del primero, cuyos sicarios son Domingo Morataya Monroy y Richar González Fuentes, que eran los encargados de atacar o asesinar a los extorsionados. 

La PNC logró en conjunto con la fiscalía dar con tres entregas de dinero en efectivo por parte de los sindicados, y fue con las escuchas telefónicas que dio con el resto de colaboradores que están aprehendidos. 

Se realizaron 126 allanamientos y se utilizaron 1 mil 132 agentes de la PNC, 248 investigadores, 126 vehículos particulares y autopatrullas, 130 agentes auxiliares del MP y 22 oficiales fiscales.

02 de mayo de 2016, 15:05

cerrar