Iniciar sesión con Facebook

Población de EE.UU, cada vez más hispana y sobre todo más asiática

Los inmigrantes y sus descendientes en los EE.UU. pasarán de aquí a 2065 a representar el 88 % del aumento de población. (Foto: movilidadhumana.com)

Los inmigrantes y sus descendientes en los EE.UU. pasarán de aquí a 2065 a representar el 88 % del aumento de población. (Foto: movilidadhumana.com)

El futuro demográfico estadounidense es cada vez más hispano, pero sobre todo más asiático, según un estudio del Centro de Investigaciones PEW publicada recientemente en Washington. 

Los inmigrantes y sus descendientes en los Estados Unidos pasarán de aquí a 2065 a representar el 88 % del aumento de población, equivalente a 103 millones de los 441 millones que tendrá la nación si se mantienen las actuales tendencias, según el estudio.

El trabajo asegura que la población estadounidense nacida en el extranjero ha aumentado de los 9,6 millones de personas que había en 1965 a un récord de 45 millones este año, y que se espera que para 2065 los inmigrantes alcancen los 78 millones.

Las proyecciones del PEW indican que, si actualmente el 47 % de los inmigrantes que viven en Estados Unidos son hispanos, dicho porcentaje caerá al 31 % para dentro de 50 años, debido al freno registrado en la inmigración de la región, especialmente de México. Frente a esto, se prevé que para 2055 los asiáticos se conviertan en el mayor grupo inmigrante, sobrepasando a los hispanos, y que en 2065 alcancen un 38 % del total de los nacidos en el extranjero.

Según datos de la Dirección de Estudios sobre Migraciones Internacionales del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), en Estados Unidos se encuentran 1 millón 373 mil 504 guatemaltecos, cifra que podría ser mayor si no fuera por las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas y estadounidenses, como lo es la colocación de postes en las cercanías de las vías ferréas de parte de la empresa ferroviaria Ferrosur, lo cual dificulta que migrantes puedan abordar o bajar del tren en el estado de Tlaxcala.

1,373,504
guatemaltecos
residen en los Estados Unidos

La compañía de ferrocarriles Ferrosur colocó postes en los costados de la vía del tren.  (Foto: dw.com)
La compañía de ferrocarriles Ferrosur colocó postes en los costados de la vía del tren. (Foto: dw.com)

Esto obliga a los migrantes a utilizar otras vías de transporte terrestre donde son detenidos, gracias al amplio despliegue de puestos de registro instalados por las autoridades mexicanas en las diversas rutas utilizadas por los migrantes, lo cual ha repercutido en el caso guatemalteco, en la deportación de 53,841 connacionales hasta septiembre de este año, cifra considerable comparada con las deportaciones desde dicho país durante el 2014, hasta el mismo mes, lo cual fue de 29,288 guatemaltecos deportados.

La efectividad de los controles migratorios adoptados en México, han logrado detener el flujo de inmigrantes hacia Estados Unidos, lo cual se refleja en la baja cantidad de deportados desde EE.UU., por vía aérea durante este año, en comparación con los del 2014
Fernando Castro
, Consultor independiente en temas migratorios

Por vía aérea desde Estados Unidos durante este año hasta el mes de septiembre, han sido deportados 23,378 guatemaltecos, mientras que en el mismo período del año 2014, fueron deportados 42,314, con lo que podemos observar la efectividad que han tenido los controles migratorios en las fronteras mexicanas.

*Con información de: EFE.

 

29 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar