Pobladores denuncian a magistrados por retraso en elecciones en Nebaj

Este martes el Ministerio Público recibió una denuncia en contra de los magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Helder Ulises Gómez y Hugo Haroldo Calderón Morales, por incumplimiento de deberes y desobediencia.
 
Los pobladores indican que dichos magistrados se niegan a conocer el expediente 2015-2011, relacionado a la repetición de las elecciones municipales en el municipio de Nebaj, en el departamento de Quiché.
 
El Tribunal Supremo Electoral ya ha oficializado que las elecciones en Nebaj, Quiché, se realizarán el 26 de enero, pese a que estaban programadas para el domingo 15 de diciembre.
 
La postergación de las elecciones fue solicitada del partido Todos con el argumento de que algunas organizaciones políticas que avalaron las candidaturas de los postulantes ya desaparecieron durante el tiempo que tardó la oficialización de la nueva convocatoria del evento. 
 
Así mismo, algunos de los participantes cambiaron de organización política, entre éstos el candidato de Todos, Raymundo Cobo, por lo que el partido Todos pidió más tiempo para hacerle propaganda a su candidato.
 
Al menos 500 personas que viajaron desde Nebaj, Quiché, se aglomeraron durante todo el martes en los alrededores del TSE, para exigir a los magistrados que resuelvan que las elecciones municipales se repitan antes del 22 de diciembre.
 
El nombramiento del alcalde de este municipio ha sufrido varios tropiezos desde que se llevaron a cabo las elecciones en 2011, ya que en esa elección no fue incluido en la papeleta el exalcalde Virgilio Bernal Guzmán, por lo que impugnó los resultados hasta que la Corte de Constitucionalidad ordenó la repetición de la elección.
 
Desde el 15 de enero del 2012 ocupa el cargo de alcalde Raymundo Cobo, quien fue electo con la alianza UNE-GANA, pero actualmente pertenece al partido Todos.
 
Entre los últimos acontecimientos que empañaron el proceso está la renuncia de la mayoría de la Junta Electoral Municipal el fin de semana pasado aduciendo motivos de seguridad.

17 de diciembre de 2013, 19:12

cerrar