Pocas y malas leyes: el resumen del Congreso en 2017

Los diputados aprobaron leyes criticadas este año. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aprobaron leyes criticadas este año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso cerró uno de los años más improductivos de los últimos once año. En 2017 los diputados aprobaron 22 leyes, igualando a 2014 y superando únicamente a 2013 y 2015.

En 2016 los diputados aprobaron 50 leyes, más del doble de la producción de 2017. El presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, argumenta que "eran condiciones muy diferentes"

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Los diputados nuevos estaban asustados, porque el presidente (Mario Taracena) los asustaba con que las instrucciones venían en inglés y si no los iban a meter presos. Uno aquí no puede hacer ese nivel de chantaje con nadie", añadió Chinchilla.

Entre estos 22 decretos hay algunos sumamente cuestionados por errores en la redacción y otros porque promovían la impunidad, aunque hay algunos que beneficiarán a la población.

Pacto de corruptos

La aprobación de los decretos 14-2017 y 15-2017 reactivó la indignación ciudadana porque beneficiaban a corruptos, narcotraficantes y mareros.

El decreto 14 suavizaba los delitos electorales para evitar que los secretarios generales fueran enviados a prisión por anomalías en el financiamiento de los partidos políticos; mientras que el 15 permitía que quienes fueran condenados a no más de diez años de prisión pudieran pagar para evitar ir a prisión.

  • RECUERDA:

Ambas leyes fueron aprobadas el 13 de septiembre con el respaldo de 112 parlamentarios de las bancadas Todos, Frente de Convergencia Nacional, Movimiento Reformador, Unidad Nacional de la Esperanza, Unionista, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional, Compromiso, Renovación y Orden y algunos legisladores independientes.

Estos cambios al Código Penal fueron criticados fuertemente, por lo que los diputados tuvieron una sesión de emergencia el 15 de septiembre para evitar que pudieran entrar en vigencia. Mientras los legisladores corregían su error, alrededor del Palacio Legislativo miles de ciudadanos manifestaron su rechazo a lo que denominaron "el pacto de corruptos".

Ley autoderogable

En teoría, el Decreto 7-2017 permitiría que los inspectores de trabajo pudieran sancionar a las empresas que no cumplen con las leyes laborales. Sin embargo, los diputados ni los asesores notaron que el penúltimo artículo impedía que las modificaciones al Código de Trabajo fueran aplicables.

  • ADEMÁS:

"Se derogan las disposiciones que expresamente se consignan en el texto de esta ley", fue lo que dejaron plasmado los diputados en el segundo artículo transitorio y que hace que esta norma se autoderogue.

Aunque el pleno del Congreso tuvo la oportunidad de enmendar su error por medio de una nueva ley, los parlamentarios no retomaron la discusión ni se presentó alguna iniciativa de ley que sustituyera este decreto.

Las leyes positivas

No todo fue malo en el Congreso este año. Los diputados aprobaron algunas leyes importantes para la población:

  • Ley de Alimentación Escolar: Actualmente el Estado destina un quetzal con once centavos para la refacción escolar de cada niño al día, pero con el Decreto 16-2017 el monto incrementará a tres quetzales por niño en 2018 y a cuatro quetzales en 2019. No obstante, el ministro de Educación asegura que con el presupuesto con el que iniciará el año no podría cubrir este programa, por lo que podría solicitar una ampliación presupuestaria.
  • Ley de Protección y Bienestar Animal: El Decreto 5-2017 establece multas de entre cuatro y doce salarios mínimos (entre 10 mil y 30 mil quetzales) para quienes abusen de los animales. Entre otras cosas, la ley castiga a quienes abandonen a sus mascotas, las tengan en malas condiciones o envenenen animales.
  • Reformas al Código Civil: Hasta septiembre los adolescentes de 16 y 17 años podían contraer matrimonio si un juez autorizaba la unión, pero el Decreto 13-2017 prohibe que menores de edad puedan casarse. 
  • Registro de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos: A partir de 2018 en Guatemala habrá un banco de ADN para identificar cadáveres y resolver investigaciones por delitos. Por aspectos presupuestarios, los diputados decidieron que en 2018 sea obligatorio el registro de los capturados por delitos sexuales y a partir de 2019 sea generalizado. Esta ley permitirá identificar a los agresores sexuales para evitar que tengan contacto con niños.

28 de diciembre de 2017, 06:12

cerrar