Así puedes adquirir una franquicia y convertirte en empresario

Tener tu propio restaurante, pastelería o supermercado ya acreditados con poca inversión ahora es posible. Más de 300 empresas, de estas cerca de 60 guatemaltecas, ofrecen franquicias en Guatemala, algunas catalogadas como microfranquicias que requieren de inversiones mínimas.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), Julio César Loarca, señala que este tipo de negocios son ideales para las personas que tienen un empleo y quieren optar a ingresos propios o para los migrantes que desean asegurar su futuro.

  • MIRA AQUÍ:

Loarca enfatiza en que a diferencia de iniciar un negocio de cero, adquirir una franquicia permite "entrar a un mercado ganado y no tener que experimentar". Según la asociación, el 95 % de los negocios de emprendedores cierran antes de cumplir cinco años, mientras que con las franquicias es a la inversa.

La AGF brinda asesoría a quienes desean invertir. Loarca señala que con esto buscan que los negocios tengan éxito y se eviten estafas.

Franquicias

Pastelerías Milano es una marca con 57 años en el mercado guatemalteco y actualmente busca expandirse. Con una inversión inicial de 20 mil quetzales, cualquier persona puede optar a tener un quiosco de esta empresa.

Alfredo Tomás, de Pastelerías Milano, señala que una de las ventajas de invertir en su marca es que se les proporciona el producto terminado a diario, además se asesora a las personas de dónde es conveniente poner el local y dónde no. Claudia Rancati, también de la pastelería, agrega que en tres meses se pueden cerrar los negocios y los inversionistas reciben el comercio listo para iniciar las ventas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Empanadas Doña Nany es otra de las empresas que ofrece microfranquicias. Según su gerente general, Gianinna Brol, este tipo de inversiones puede ser una fuente de empleo familiar. Esta compañía originaria de Retalhuleu ofrece franquicias por 80 mil o 90 mil quetzales, que incluyen todo lo necesario para el inicio del negocio propio.

Tener un minisupermercado también es posible. Tiendas Mass ofrece una franquicia por una inversión de entre 85 mil y 140 mil quetzales. Según su coordinadora comercial, Karen Orellana, con este monto las personas optan a una tienda autoservicio, que ofrece productos de marcas reconocidas, poder monitorear en tiempo real por internet las ventas del local y la opción a que los clientes paguen con tarjeta de crédito.

  • ADEMÁS:

Actualmente esta empresa tiene 50 tiendas en la ciudad capital, Jutiapa, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Algunas otras empresas como Al Macarone, Motoshop VRC, Kloster y Los Cebollines ofrecen franquicias por montos de entre 75 mil y 250 mil dólares (entre 555 mil y 1.8 millones de quetzales).

07 de marzo de 2017, 13:03

cerrar