¿Podría aumentar el precio del pollo en este inicio de año?

El arancel de importación de cuadril de pollo se mantiene este año en 12.5%. (Foto: recetassinlactosa.com)

El arancel de importación de cuadril de pollo se mantiene este año en 12.5%. (Foto: recetassinlactosa.com)

Algunos guatemaltecos han mostrado su preocupación ante un posible aumento al precio del pollo, luego del rumor sobre impuestos más altos a la entrada de este tipo de producto al país. 

El arancel para importar cuadril de pollo es de 12.5% para este año y es una cuota que se cancela arriba de las 8 mil 654 toneladas métricas. La cantidad de pollo y el porcentaje del impuesto cada año disminuye, ya que en 2015 se debió cancelar un 13.8% arriba de las nueve mil toneladas métricas.

  • LEE AQUÍ...

El Ministerio de Economía aclaró que no hay ninguna razón por la cual se incremente el precio de este producto en el país, pues esta medida del arancel no es nada nuevo. Esto se debe a que mantenerlo sin variación fue un arreglo que se hizo en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos desde 2005.

Según el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, el Ministerio de Economía busca proteger a la industria nacional. "Yo me pregunto ¿es o no libre comercio? Si lo es, entonces que la gente cosuma el pollo que quiera", indicó.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Además, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Carlos González, explicó que lo del arancel a estas piezas de pollo es algo que se dio el año pasado. "No es una cuestión caprichosa del Ministerio de Economía. Tenemos que respetar los convenios internacionales", aseguró.

De acuerdo a datos publicados en el portal de dicho ministerio, los precios del pollo se mantienen estables. En los mercados, el precio se mantiene a 13 quetzales por libra en promedio.

06 de enero de 2017, 06:01

cerrar