Poesía Loca, el arte de rapear en Tz'utujil

Juvi, Jasy y Mely tienen un propósito: hacer que su cultura se escuche en todos los rincones del país a través de su música. Gracias al proyecto Poesía Loca (Pajch'uj Tzij) lo están consiguiendo.

Amantes de sus raíces y la música urbana, los jóvenes decidieron mezclar sus dos pasiones. El resultado ha sido una "aceptación increíble en todo el país", explicó Juvi Hernández, uno de los integrantes.

Como portavoces del mundo maya, Poesía Loca fueron uno de los seleccionados para interpretar el tema conmemorativo del 20 Aniversario de los Acuerdos de Paz, el cual englobaba a todas las culturas del país.

  • Escucha aquí el tema del 20 Aniversario de los Acuerdos de Paz:

El productor musical Fernando Scheel confió desde un primer momento en el proyecto y este lunes 17 de enero estrenan un nuevo videoclip, después de su primer video Rk'ayewaal Rk'aslemaal (La amargura de la vida, en español).

Estamos muy orgullosos de representar a Sololá y Guatemala.
Jasy Mendoza
, cantante

"En nuestras letras tratamos de enfocar nuestra realidad, sobre la violencia, sobre el respeto, hacer conciencia y rescatar lo que hemos perdido", añadieron.

Sus inicios

El proyecto surgió a finales de octubre de 2014 y comenzaron a cantar en español.

  • LEE AQUÍ:

Unas semanas después, los raperos se presentaron a un concurso musical organizado por el Ministerio de Cultura donde quedaron en segundo lugar. 

En ese certamen conocieron a Fernando Scheel que les ayudó en su impulso nacional y ahora realizan gira por diferentes puntos de Guatemala.

23 de octubre de 2017, 18:10

cerrar