La polémica Ley del MP vuelve al Congreso para su discusión

Este jueves se reinicia la discusión de las reformas a la Ley del MP y la polémica se aviva por la facilidad con que podría ser destituido el jefe del MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este jueves se reinicia la discusión de las reformas a la Ley del MP y la polémica se aviva por la facilidad con que podría ser destituido el jefe del MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) prepara cambios de último momento a la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público. Según los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el oficialismo presentaría una enmienda para que el presidente pueda remover al Fiscal General, si este es denunciado.

“Estarían buscando cómo flexibilizar, de alguna manera, que el presidente tenga la posibilidad de remover a la fiscal”, afirma el diputado Carlos Barreda.

LEE: Iván Velásquez envía un mensaje al Congreso por reformas a Ley del MP

Sin embargo, Javier Hernández, jefe de bloque de FCN, niega tal señalamiento, aunque reconoce que buscan que el presidente tenga un margen de maniobra para destituir al jefe del Ministerio Público en caso existan indicios de anomalías en su administración, algo similar a como se encuentra actualmente la ley.

Debemos analizar, encontrar puntos medios y poder participar del proceso de la creación de la reforma del Ministerio Público
Javier Hernández
, jefe de bancada de FCN

Para el director del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, los diputados del FCN buscan blindarse para poder cambiar de Fiscal General si se sienten amenazados. “Quiénes se opongan a fortalecer el Ministerio Público lo único que intentan es tener impunidad”, enfatiza Asturias.

Esta propuesta fue consensuada por diversas entidades como el Organismo Judicial, MP, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y organizaciones sociales, por lo que para quienes participaron en la discusión significaría un retroceso dejar a discresión del mandatario la continuidad del Fiscal General de turno.

“Hay que dejarle a la fiscal los dientes suficientes para seguir haciendo investigaciones y para limpiar al país de tanta corrupción”, puntualiza la parlamentaria Nineth Montenegro.

El diputado Juan José Porras, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia que se encargó de discutir la propuesta, señala que la iniciativa presentada debe ser aprobada cuánto antes y no restarle fuerza

Algunos aducen que no conocen la propuesta, eso le ha bajado la velocidad a la aprobación, pero con los momentos políticos que vive el país tenemos que tener la capacidad de subirnos a la bicicleta a la capacidad que vaya
Juan José Porras
, diputado de ViVa

En la sesión de este martes, varios bloques legislativos presentarán nuevamente una enmienda para que el jefe del Ministerio Público solo pueda ser removido si un juez lo envía a prisión.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

18 de febrero de 2016, 12:02

cerrar