Denuncian que Guatemala impidió ingreso de ayuda salvadoreña

Los camiones esperaron en la frontera unas doce horas, según el padre. (Foto: captura de video) 

Los camiones esperaron en la frontera unas doce horas, según el padre. (Foto: captura de video) 

Cuatro camiones provenientes de El Salvador, con ayuda para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, tuvieron que esperar doce horas en la frontera y se les impidió su ingreso debido a que el Gobierno de Guatemala no ha emitido la solicitud formal de asistencia y ayuda humanitaria internacional. 

Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en Emisoras Unidas. La funcionaria explicó que este jueves, cuatro días después de que ocurriera la tragedia, se encuentran reunidos los ministros de Estado para redactar la documentación necesaria, "luego de evaluar qué necesidades se tienen". 

  • RECUERDA... 

Denuncia

La reacción de la Canciller tuvo lugar después de que el sacerdote Edwin Baños, de la Diócesis de Santa Ana, de El Salvador, denunciara que los camiones con ayuda fueron detenidos en la aduana y no pudieron ingresar a Guatemala. 

"Hasta ahora no tenemos una posición oficial, no puedo creer que la ministra diga que intentó comunicarse conmigo y que no consiguió mi número, pero los periodistas sí lo obtuvieron", expresó Baños en la entrevista. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

La situación fue confirmada por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, que explicó, amparada en la declaratoria del Estado de Calamidad decretado en tres departamentos, sobre la necesidad del "llamamiento internacional".

Los vehículos están cargados con colchonetas, ropa, víveres y demás insumos que fueron recolectados por ciudadanos salvadoreños. 

07 de junio de 2018, 09:06

cerrar